Público
Público

Un grupo rebelde secuestra a 35 trabajadores en Sudán y mata a un guardia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo rebelde ha secuestrado a 21 trabajadores chinos y 14 sudaneses de una empresa constructora en la provincia sudanesa de Kordofán del Sur, asalto en el que murió un guardia de seguridad y otros cuatro resultaron heridos, informó hoy el gobernador del área, Ahmad Harun.

Los autores del secuestro son miembros del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán/Sector Norte (MPLS-N), la rama norteña del grupo que gobierna la fronteriza República de Sudán del Sur.

Harun aseguró durante una rueda de prensa ofrecida en Kaduqli, la capital de Kordofán del Sur, que los insurgentes asaltaron ayer las instalaciones de una constructora china, situada entre las ciudades de Al Abasiya y Rashad, en el noreste de la provincia.

En declaraciones a la agencia de noticias oficial sudanesa, Suna, el alcalde de Al Abasiya, Kamal Sabahi, indicó que al menos un guardia de seguridad que vigilaba las instalaciones falleció y otros cuatro resultaron heridos durante el asalto.

Sabahi afirmó que los rebeldes se retiraron de la zona ante la llegada de unidades militares.

Por su parte, un portavoz del MPLS-N afirmó en un comunicado que sus fuerzas "retienen" a 29 ciudadanos chinos después de un enfrentamiento con el ejército ayer.

El portavoz señaló que también han capturado a nueve miembros de las fuerzas gubernamentales sudanesas durante esos choques.

Kordofán del Sur es escenario desde junio pasado de combates entre las fuerzas del Gobierno de Jartum y los rebeldes del MPLS-N.

Esa provincia es una de las de mayor valor estratégico de Sudán, ya que es la más rica en petróleo que le queda al régimen de Omar Hasan al Bachir desde la escisión de Sudán del Sur, el 9 de julio pasado.