Público
Público

Guerra y política marcan las películas extranjeras en los Oscar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tres películas con fuertes temática política fueron elegidas el jueves candidatas al Oscar en la categoría de lengua extranjera, con la cinta antibélica "Waltz with Bashir" como la primera aspirante de Israel a un premio de la Academia.

Las otras películas nominadas dentro de la categoría son "La clase", de Francia; la alemana "The Baader Meinhof Complex"; "Departures", de Japón y la austriaca "Revanche".

"Waltz with Bashir", que entrelaza un documental con animación, aborda la invasión por parte de Israel de Líbano en 1982 al revisitar los recuerdos de su director, Ari Folman, en su lucha en el conflicto.

La cinta israelí es considerada como la favorita para obtener el Oscar tras ganar a principios de mes un Globo de Oro y ser catalogada como la mejor película de 2008 por la asociación nacional de críticos de cine de Estados Unidos.

"Mi película posee una fuerte declaración contra la guerra", dijo Folman.

Por su parte, el director Uli Edel, de 61 años, explicó que hizo "The Baader Meinhof Complex", sobre el grupo radical izquierdista alemán de la década de 1970, para enseñar a sus hijos, que van por los 20 años, la violenta política que envolvió al movimiento estudiantil de su país cuando él tenía su edad.

"Todavía nos es una historia muy conocida aquí, en Estados Unidos", agregó Edel, quien ahora vive en Los Ángeles.

"La clase", que dominó Cannes y se llevó la Palma de Oro a la mejor película, presenta la lucha de un profesor de un colegio parisino para educar a una clase compuesta principalmente por niños inmigrantes.

"Para mí, el único mensaje que quiero expresar es que la diversidad, más allá de ser un problema, es una bendición para todos", expresó su director Laurent Cantet.

La película japonesa "Departures" del director Yojiro Takita ganó el máximo premio en el festival de cine mundial de Montreal. Trata sobre un desempleado que encuentra trabajo preparando cadáveres para ser incinerados y encuentra su habilidad en el complejo ritual.

"Revanche", del director Gotz Spielmann, trata sobre un ex-convicto que piensa ayudar a su novia a escapar de un burdel robando un banco, pero se encuentra enredado con un policía y su esposa.

El año pasado la ganadora en esta categoría fue el drama austríaco sobre el Holocausto "Los falsificadores".

/Por Alex Dobuzinskis/