Público
Público

El Guggenheim Bilbao programa seis exposiciones temporales para 2012

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Museo Guggenheim Bilbao tiene previsto programar para el año 2012 un total de seis exposiciones temporales, entre ellas una selección de las obras más significativas de las colecciones de la Fundación "la Caixa" y de la Fundación MACBA, y una presentación de la colección permanente.

Así lo ha anunciado en una nota de prensa el museo bilbaíno, que ha explicado que se trata de la programación preliminar del año 2012 que hoy ha sido revisada en la primera reunión de este año que el Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim ha mantenido esta tarde en Bilbao.

El museo acogerá a principios de año una selección de las obras más significativas de las colecciones de la Fundación "la Caixa" y de la Fundación MACBA, unidas en 2010 y compuestas por 4.450 obras enmarcadas en el ámbito del arte contemporáneo. Un recorrido, por un lado, por el panorama artístico internacional de la década de 1980, especialmente el arte alemán y norteamericano y, por otro, por propuestas que incorporan sonido, imagen y luz como materiales de creación prioritarios.

En primavera se inaugurará "David Hockney: El cuadro más grande", un conjunto de obras recientes del artista británico, inspiradas en el paisaje del este de Yorkshire. Aproximadamente 150 trabajos, la mayoría de gran formato y realizados en los últimos seis años, que se expondrán junto con una selección de piezas creadas entre 1956 y 2000.

En el mismo periodo está prevista la apertura de "Pierre Bonnard", una muestra que acercará al visitante al universo de esta destacada figura del arte europeo a través de sesenta de sus obras provenientes de museos y colecciones internacionales.

En otoño, el museo albergará dos exposiciones temporales más: "Bauhaus: arte como vida", un recorrido por la interdisciplinaridad y modernidad de este laboratorio de ideas que marcó un punto de inflexión en la historia del arte; y "Claes Oldenburg", una antológica centrada en la obra los años 60 y 70 de este artista que ha influido significativamente en el desarrollo del arte contemporáneo.

"Entre el cielo y la tierra", una muestra que presenta la obra de madurez de la artista Cristina García Rodero, se inaugurará en el inicio del periodo estival. Se trata de un centenar de fotografías de entre las más representativas de los últimos veinte años de su trayectoria profesional.

En relación a la colección permanente, "Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao III" es la tercera muestra de un ciclo de exposiciones programado para los años 2009 a 2012 en torno a los fondos de la colección del Museo Guggenheim Bilbao, que se presentará en el mes de septiembre.

En esta ocasión, la exposición profundiza en el debate artístico de las décadas de 1980 y 1990 por parte de una generación de artistas europeos y americanos que iniciaron su trayectoria a finales de los años setenta.

Durante la reunión de hoy también se han aprobado las cuentas del ejercicio 2010.