Público
Público

Una guipuzcoano dirige el primer filme europeo rodado en escenarios virtuales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El director guipuzcoano Ángel Alonso estrenará mañana en Bilbao 'Mystikal' la que, asegura, es la primera película europea realizada sin ningún decorado real, únicamente mediante entornos generados por ordenador, y que ha contado con un millón y medio de euros de presupuesto.

Alonso ha detallado a los periodistas en un cine de Bilbao que para filmarla han utilizado "un sistema que no es habitual" en el resto de producciones, basado en el "chroma key", por lo que los actores no han tenido "ninguna referencia ni de escenarios ni de actores digitales".

El protagonista de la película, Iban Garate, ha explicado que esta tecnología es similar a la que usan los "hombres del tiempo" cuando presentan el pronóstico meteorológico en televisión en un escenario completamente verde o azul, que posteriormente se sustituye por un decorado digital.

"Para los actores ha sido una apuesta muy fuerte y, de entrada, estar en un plató en el que no tienes una referencia clara de lo que está ocurriendo ni tampoco una ayuda de la persona con la que estás hablando es algo que asusta", ha explicado Ángel Alonso.

Según el director, esta metodología "se viene utilizando desde hace muchos años" en las películas de Hollywood, aunque no hay "ni siquiera una docena de películas" en todo el mundo realizadas sin ningún tipo de escenario real.

El filme se presentó dentro de la XVII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián el pasado 30 de octubre y en el Festival de Cine de Sevilla el 6 de noviembre. El próximo día 11 de diciembre clausurará la Muestra de Cine Independiente y Fantástico de Toledo.

"Quizá la referencia más cercana que tenemos de una película hecha de esta manera ha sido 'Avatar', que para poder hacerse se han tardado doce años de investigación", ha explicado Alonso, que ha invertido cinco años de trabajo en el proyecto.

Ha añadido que la producción de James Cameron "no es comparable" con su película, ya que la primera costó 900 millones de dólares (685 millones de euros), y por ello ha advertido de "que nadie espere 'Avatar', porque no lo es".

'Mystikal' narra las peripecias en las que se ve involucrado por un descuido Eldyn, un torpe aprendiz de mago que libera al "señor de la Guerra" tras lo que deberá llegar a la "cueva de la Luz" y encontrar las claves para vencer al mal.

La versión original se ha grabado en euskera, aunque el objetivo de los creadores del filme es que se distribuya en el resto de España y a nivel internacional, para lo cual han cerrado contratos en Turquía, Rusia y Alemania.

El tema central de la banda sonora de la película está interpretado por el Orfeón Donostiarra. EFE

jl/jc/mlr