Público
Público

Gustav podría causar daños de 10.000 millones de dólares pese a la perdida de fuerza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El huracán Gustav podría provocar daños de unos 10.000 millones de dólares en bienes asegurados, según las compañías de seguros, pese a que ha entrado en la costa de Luisiana con menor fuerza de la que se esperaba.

De cumplirse estos pronósticos, Gustav se colocaría entre los diez más devastadores de la historia de EE.UU., aunque muy por debajo de los daños que provocó el Katrina, hace tres años, y que ascendieron a 41.100 millones en bienes asegurados (43.000 millones con la inflación ajustada).

El segundo en importancia es el huracán "Andrew" de 1992, con 22.900 millones de dólares, según los precios ajustados con la inflación.

La industria aseguradora calcula que los daños del Gustav se situarán entre los 6.000 y los 10.000 millones, según informa la firma de gestión de riesgos Eqecat.

Estas cifras encajan con las previsiones del Gobierno, que calcula que los daños materiales podrían ascender a unos 8.000 millones de dólares, según la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA,por sus siglas en inglés).

Entre los daños que calculan las aseguradoras figuran los desperfectos en las casas, centros de trabajo y factorías, así como las pérdidas de negocios que sufran las empresas. No se incluyen los automóviles.

El impacto del huracán "Gustav" en el sur de Luisiana (EE.UU.) fue hasta el momento menos devastador de lo que se temía, aunque resulta todavía prematuro confirmar si los diques de la ciudad de Nueva Orleans aguantarán la presión de las aguas.

El gobernador del estado de Luisiana, Bob Jindal, aseguró hoy que todavía es pronto para confirmar el impacto real del huracán, que tocó tierra en la pequeña localidad costera de Cocodrie como un ciclón de categoría 2.

El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, señaló por su parte que, aunque el "Gustav" ha impactado en la zona con menor fuerza que el "Katrina" hace tres años, se mantiene el riesgo de inundaciones y de que algunos diques revienten.