Público
Público

"Gustav" pierde intensidad, pero aún es un poderoso ciclón de categoría tres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El huracán "Gustav" perdió fuerza hoy en ruta hacia Estados Unidos al bajar sus vientos máximos sostenidos de 195 a 185 kilómetros por hora, pero ganará intensidad hasta transformarse de nuevo en un "extremadamente peligroso" ciclón categoría cuatro.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó en su boletín de las 18.00 GMT que "Gustav" alcanzaría hoy esa categoría con vientos entre 210 y 249 kilómetros por hora, una de las máximas en la escala de intensidad Saffir-Simpson, que va del uno al cinco.

Según el CNH, "Gustav" impactará el lunes en algún lugar de la costa de Luisiana con un poder devastador.

Luisiana es la tercera zona de EE.UU. con más impactos de huracanes desde que en 1851 se llevan los registros: un total de 52 ciclones han golpeado su costa.

Florida ocupa la primera posición, con 113, seguido por Texas, con 60, de acuerdo con datos del CNH.

Está vigente un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para el norte de la costa del Golfo de México, incluyendo a la ciudad de Nueva Orleans y a Lake Pontchartrain, en Luisiana, hasta la frontera entre Alabama y Florida.

El huracán se apresta a asaltar a Luisiana después de embestir al occidente de Cuba el sábado.

Ante la llegada el lunes de "Gustav", los habitantes de Nueva Orleans y los municipios limítrofes deben completar hoy antes del mediodía la orden de evacuación obligatoria que afecta directamente a más de medio millón de personas.

El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, que ya sufrió en el mismo cargo el desastre de "Katrina" de hace tres años, calificó a "Gustav" como "la tormenta del siglo" e insistió en que la gente debe ser consciente del enorme peligro que representa.

El huracán podría afectar también a las plataformas petrolíferas del Golfo de México, de donde sale una cuarta parte del petróleo y gas natural que produce Estados Unidos.

El ojo de "Gustav" se hallaba a las 18.00 GMT de hoy cerca de la latitud 25,9 grados norte y de la longitud 86,6 grados oeste, a 520 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Misisipi.

"Gustav" es, según el CNH, un gran ciclón: sus vientos con fuerza de huracán se extiende a 85 kilómetros de su centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical a 325 kilómetros.

Por otro lado, la tormenta tropical "Hanna" se debilitó más al bajar sus vientos a 75 kilómetros por hora, pero ganaría fuerza y se transformaría en un huracán la próxima semana, cuando se dirija hacia la costa noreste de Florida.

El ojo de "Hanna" se hallaba a las 18.00 GMT cerca de latitud 23,5 grados norte y de la longitud 71,1 grados oeste, a 230 kilómetros al norte de las islas Turcos y Caicos, en el Caribe.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado ocho tormentas, incluyendo a "Hanna", y tres huracanes.