Público
Público

Habrá antivirales en farmacias si el contagio de gripe es alto

Sanidad anuncia la compra de 5,4 millones de tratamientos encapsulados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las farmacias españolas suministrarán con receta antivirales para paliar los efectos de la nueva gripe si se da un 'nivel alto de contagio'. Es la voluntad del Ministerio de Sanidad y de las consejerías del área. Así lo explicó ayer la ministra Trinidad Jiménez, tras reunirse con las autonomías en el Consejo Territorial del Sistema Nacional de Salud.

Jiménez anunció la compra de 5,4 millones de tratamientos antivirales encapsulados (tres millones ya fueron aprobados por el Gobierno en el Consejo de Ministros), que se sumarán a los 10 millones de que ya disponía la Administración. Dos millones llegarán en los próximos 30 días y el resto, más adelante.

Respecto a las vacunas, la ministra mantuvo que la cantidad que se ha comprado para abastecer al 40% de la población es suficiente. 'Si al establecer los grupos de riesgo tuviéramos que aumentar el número de vacunas, así lo haríamos. Todo el que lo necesité la tendrá', prometió.

Jiménez explicó que la reunión sirvió para unificar las medidas para hacer frente a la gripe cuando llegue el otoño. Será entonces cuando los infectados de H1N1 se sumen a los enfermos de la gripe estacional. Algunos consejeros se mostraron partidarios de avanzar el calendario de vacunación de la gripe convencional. Jiménez explicó que la Comisión de Salud Pública establecerá el calendario, común en toda España.

En la reunión no se concretó ninguna medida, más allá de revisar los recursos sanitarios disponibles, reforzar los mecanismos de coordinación entre comunidades y establecer protocolos para tener controlados a los pacientes que acudan a los hospitales o demanden ayuda por teléfono al sufrir síntomas de padecer la nueva gripe.

Por otra parte, Sanidad ha decidido, a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que a partir de ahora no se mandarán al laboratorio las muestras de todos los enfermos que acudan a los centros con síntomas de sufrir la enfermedad.