Público
Público

Hacienda alerta sobre el riesgo de vender lotería premiada para blanquear

Los defraudadores suelen ofrecer por estos billetes de lotería un leve sobreprecio, que oscila entre el 10% y el 20%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han alertado sobre los riesgos de vender billetes de lotería premiados a posibles defraudadores interesados en lavar y blanquear capitales.

Los técnicos de Hacienda explican que los defraudadores suelen ofrecer por estos billetes de lotería un leve sobreprecio, que oscila entre el 10% y el 20% del importe premiado, de manera que suponga un aliciente añadido al premio obtenido.

'Esta operación representa una grave infracción tributaria'

No obstante, advierten de que esta operación representa una 'grave infracción tributaria' y un peligro para el premiado, ya que difícilmente podrá acreditar ante una Inspección Tributaria el origen de esos fondos, pudiendo terminar con un acta de inspección que supere, entre la deuda y la sanción, más de la mitad del importe ganado.

Gestha pone como ejemplo un contribuyente con unos ingresos brutos anuales de 30.000 euros, que resulta agraciado con un premio de 300.000 euros.

En este caso, si decidiera vender su billete a un defraudador por 350.000 euros y es descubierto, puede acabar pagando al Fisco más de 175.000 euros.