Público
Público

Haití lucha por prepararse para golpe de temido huracán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Joseph Guyler Delva

Funcionarios y agencias deayuda en Haití, país golpeado este año por un sismo y por elcólera, luchaban el lunes para preparar a atestados campamentosdonde residen sobrevivientes del terremoto así como a puebloscosteros para el posible azote de un huracán esta semana.

La tormenta tropical Tomas, que se dirige hacia el oestepor el mar Caribe, está previsto que gire al norte hacia Haitíy la República Dominicana para fines de la semana y que sefortalezca como huracán, dijo el Centro Nacional de Huracanesde Estados Unidos (CNH).

Jamaica también podría sufrir el impacto, pese a que eltrayecto preciso de la tormenta continúa incierto, dijeronmeteorólogos.

Tomas, por lo tanto, amenaza con causar otra emergenciahumanitaria en el golpeado Haití, la nación más pobre delhemisferio occidental.

Haití sufrió un devastador sismo en enero y ahora enfrentauna epidemia de cólera que ha causado la muerte a 330 personashasta el momento y enfermado a otras 5.000.

"Esta tormenta se acerca en un momento en que las agenciasde ayuda en Haití ya están cerca del límite", dijo NigelFisher, coordinador humanitario de Naciones Unidas en la isla.

"Los desafíos humanitarios se encuentran entre los máscomplejos que vi en toda mi carrera", añadió Fisher en uncomunicado.

Tomas azotó Barbados, Santa Lucía y San Vicente como unhuracán de categoría 1 durante el fin de semana, destrozandotechos de casas y derribando árboles y líneas eléctricas.Expertos en seguros estimaban los daños para las tres islas encerca de unos 10 millones de dólares.

En Santa Lucía, el turístico pueblo costero occidental deSoufriere, el área más golpeada por Tomas, quedó aislado porcaminos bloqueados por deslizamientos de tierra y sólo podíallegarse a la localidad por mar, informó la Organización deControl de Emergencias Nacionales (NEMO, por su sigla eninglés).

Un portavoz de NEMO dijo a Reuters que los servicios deemergencia estaban chequeando reportes no confirmados de que almenos cinco personas, y posiblemente más, habían muerto en losdeslizamientos.

A las 2100 GMT del lunes, Tomas tenía vientos máximossostenidos de 75 kilómetros por hora y se ubicaba a unos 105kilómetros al noreste de Aruba, moviéndose hacia el oeste, dijoel centro con sede en Miami.

"Haití y Jamaica son los blancos posibles de Tomas",escribió el experto Jeff Masters, del instituto privado WeatherUnderground, en su blog el lunes, citando modelos depronósticos de computadora.

Pero añadió que las condiciones climáticas señalaban que elcamino exacto de Tomas continuaba incierto, y que la tormentapodría estar en el Caribe hasta por una semana más.

CAMPAMENTOS VULNERABLES A VIENTO Y LLUVIA

Funcionarios haitianos y trabajadores de ayuda estánpreocupados porque los poderosos vientos y lluvias torrencialesdel huracán amenacen a los más de 1,3 millones desobrevivientes del sismo que quedaron sin hogar y que ahoraviven en frágiles carpas y campamentos de lona desperdigadospor la destrozada capital Puerto Príncipe.

En septiembre, una poderosa tormenta causó sólo en mediahora la muerte de al menos seis personas en la capital, dejó aotras 70 heridas y destruyó o dañó las tiendas o lonas de másde 10.000 familias. Inundaciones y deslizamientos de tierra amediados de octubre resultaron en el fallecimiento de 10personas.

Agencias de la ONU y grupos de ayuda están recogiendosuministros de medicinas de emergencia, alimentos y materialespara los campamentos de sobrevivientes y los pueblos costerosde Les Cayes y Gonaives, que podrían sufrir inundaciones oaltas mareas.

"Necesitamos refugios de emergencia. Necesitamos tambiénsuministros de agua y sanitarios. Y necesitamos todo lo posibleantes de que el huracán Tomas llegue", dijo Fisher.

Como una evacuación a gran escala de los campamentos ycomunidades costeras es imposible, las autoridades instaron aaquellos que podían hacerlo a buscar un refugio más seguro enlos hogares de amigos y familiares.

Naciones Unidas dijo que el Gobierno de Haití acordó queEstados Unidos envíe el barco USS Iwo Jima para apoyar lasoperaciones logísticas, que también asistirán los 12.000solados de la ONU en el país.

Si los caminos resultan bloqueados por el huracán, loscargamentos serán transportados por la costa en lanchas obarcos pequeños.

El sismo de magnitud 7 que golpeó la capital de Haití el 12de enero causó la muerte de hasta 300.000 personas.