Publicado: 02.01.2014 18:49 |Actualizado: 02.01.2014 18:49

Halcón Viajes cierra sus 50 oficinas en Alcampo

Unos 165 trabajadores se verán afectados después de que ambas empresas no lograsen renovar el acuerdo, que finalizó en diciembre. Los sindicatos temen un ERE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las 50 oficinas de Halcón Viajes ubicadas en los centros comerciales de Alcampo echarán el cierre, tras no haberse alcanzado un acuerdo para la renovación del acuerdo suscrito entre ambas entidades que finalizaba este mes de diciembre, medida que afectará a unos 165 trabajadores, informaron fuentes sindicales. Los sindicatos creen que Globalia, matriz de Halcón Viajes, acudirá a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), dado el periodo del permiso retribuido, y para aquellos casos en los que sea "inviable" trasladar a personal a otras oficinas. Así, confiaron en que si la empresa acude a este mecanismo para dar un salida a estos trabajadores pueda recolocarse a parte del personal afectado.

Los empleados de estas oficinas que ya no están operativas dispondrán de un permiso retribuido hasta el próximo 16 de febrero si no se les requiere anteriormente para incorporarse al puesto de trabajo en otra oficina, según las cartas que están recibiendo de la empresa. Según la federación de servicios turísticos de CC.OO. en Catalunya, la empresa deja entrever en dichas cartas que las vacaciones correspondientes a 2013 no disfrutadas se incluirán en este periodo retribuido.

Los representantes sindicales, que tienen previsto reunirse en los próximas días con la empresa, tendrán un plazo de 15 días para componer la mesa negociadora, en caso de que se abra un ERE, para cuya negociación ambas partes tendrían un plazo de un mes. Desde mediados de diciembre CC.OO. y UGT venían alertando del futuro de estos trabajadores ante la posibilidad de que no se renovara el contrato, por lo que reclamaron a la empresa Halcón Viajes, propiedad de Globalia, el procedimiento a seguir si esto se producía.

Globalia planteó en septiembre un ERE en Halcón Viajes y Viajes Ecuador, que afectó a 362 trabajadores, cuando en un principio se preveía el despido de 679 trabajadores, lo que supone 317 empleados menos (un 46,6% menos) frente a los anunciados al inicio del proceso. En el caso de Halcón Viajes, cerca de 122 oficinas deberán cerrar sus puertas, mientras que en Viajes Ecuador lo harán finalmente 26. El ERE afectaba a aquellas oficinas que obtuvieran pérdidas superiores a los 10.000 euros.