Público
Público

Hallan 9 decapitados en Tijuana en medio de una guerra de narcos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Nueve personas decapitadas fueron halladas el domingo en la fronteriza ciudad de Tijuana, en México, en otro violento episodio de las pugnas entre varios cárteles de la droga en esa ciudad, ubicada cerca de la estadounidense San Diego.

Los cuerpos de las nueve personas y sus cabezas fueron hallados en un perímetro de cuatro por cuatro metros en un terreno baldío en la periferia de la ciudad, en una zona residencial y junto a una fábrica, según testigos de Reuters y autoridades.

"Son nueve las personas encontradas sin vida y decapitadas", dijo a periodistas un responsable de la procuraduría de justicia del estado de Baja California -donde se ubica Tijuana- que prefirió el anonimato.

Tijuana es una de las principales rutas de entrada de drogas ilegales a Estados Unidos.

La ciudad es actualmente escenario de enfrentamientos entre el tradicional cártel de Tijuana o de los Arellano Félix, que se encuentra desmembrado por la captura o muerte de varios de sus miembros, con el de Sinaloa, liderado por Joaquín "el Chapo" Guzmán, el hombre más buscado del país.

Los sicarios de estos grupos también libran sangrientos enfrentamientos con el cártel del Golfo, que tiene sede en Tamaulipas, sobre el Golfo de México, pero intenta ganar influencia en otros territorios del noroeste del país.

Las decapitaciones se suman a otros 18 asesinatos ocurridos en Tijuana en las últimas 24 horas, entre ellos los de tres niños de 5, 13 y 14 años. Los dos primeros murieron en una tienda de alimentación cuando desconocidos dispararon contra el comercio.

Baja California es uno de los estados donde el Gobierno del conservador Felipe Calderón ha desplegado cientos de soldados y policías para combatir a los cárteles, pero la violencia no cesa y ha dejado más de 4.300 muertos este año.