Público
Público

Hallan explosivos en París tras un aviso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La policía encontró el martes explosivos en unos grandes almacenes del centro de París tras un aviso de un grupo que pedía la retirada de las tropas francesas de Afganistán.

El grupo, autodenominado el Frente Afgano Revolucionario, no era conocido previamente por la policía.

Desde Estrasburgo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, instó a la cautela, aunque dijo que Francia no negociaría con terroristas.

"En este momento, llamaría a todo el mundo a ser muy prudente y muy moderado", declaró.

El aviso fue enviado a una agencia de noticias francesa por carta y advertía de que se habían colocado varias bombas en los grandes almacenes Printemps del boulevard Haussmann, una zona que habitualmente están abarrotadas en esta época del año por las compras de Navidad.

Según la policía, en la carta no había ninguna mención al Islam, y añadió que se han lanzado ataques recientes en Europa relacionados con Irak y Afganistán sin una advertencia anterior.

En los registros se encontraron unos explosivos en los lavabos de hombres de la segunda y la tercer planta.

"Los explosivos no habían sido cebados, lo que indica que no había riesgo de explosión", dijo a los periodistas frente a la tienda la ministra francesa del Interior, Michele Alliot-Marie. Además indicó que eran "relativamente viejos"

"El objetivo es asustar a la gente", dijo Valerie Plagnol, jefa de estrategia de CM-CIC Securities. "La seguridad se va a aumentar en las tiendas, y las ventas podrían verse afectadas".

Sin embargo, la turista italiana Ilaria de Pasqua quitaba importancia a la amenaza después de no poder entrar en Printemps por el cordón policial.

"Hay muchas tiendas. Iré a Galeries Lafayette", afirmó.

Poco después, el director de los grandes almacenes, Pierre Pelarey, dijo que sus edificios han sido comprobados por los investigadores y reabrirán sus puertas.

"Los tres edificios han sido chequeados y hemos recibido la autorización necesaria para reabrirlos en condiciones de óptima seguridad", afirmó.

Francia tiene más de 2.600 soldados en Afganistán. El mes pasado, un grupo extremista advirtió en un vídeo que salió en la cadena Al Arabia que atacaría París si el país si no retira a sus soldados.

Diez soldados franceses murieron en un ataque talibán en Afganistán en agosto y otros dos murieron el mes pasado en la explosión de una mina.