Público
Público

Hallan más pruebas de que la prematuridad es hereditaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las mujeres que nacieronprematuras o cuyos hermanos nacieron prematuramente tendríanriesgo de tener un bebé antes de término.

Un estudio sobre casi 14.000 mujeres que tuvieron hijosentre la década de 1970 y el 2008 se sumó a las pruebas de quelos genes influirían en el riesgo de tener un parto prematuro,es decir, antes de la semana 37 de gestación.

Los autores hallaron que las mujeres que habían sidoprematuras o tenían hermanos que habían nacido antes de términoeran entre un 35 y un 49 por ciento más propensas a dar a luzprematuramente que las mujeres sin esos antecedentesfamiliares.

Aun así, el equipo publicó en Obstetrics & Gynecology queel riesgo individual no es demasiado alto. El 9 por ciento delas mujeres que habían nacido prematuramente tuvieron un bebéprematuro, comparado con el 6 por ciento de las mujeres quehabían nacido a término.

De modo que, si bien los resultados sugieren la influenciade los antecedentes familiares en los partos prematuros, nomodificarán el manejo del embarazo, según un editorial sobre elestudio.

Es decir, los embarazos de las mujeres que fueronprematuras no debe ser considerados de alto riesgo ni debenrealizarse exámenes prenatales adicionales, escribió el doctorWilliam H. Barth, Jr., de la Escuela de Medicina de Harvard ydel Massachusetts General Hospital, en Boston.

Los resultados, agregó, son de interés exclusivo para losinvestigadores que buscan descubrir las causas subyacentes dela prematuridad.

En general, los expertos consideran que los partosprematuros se deben a una combinación compleja de factoresasociados con la vulnerabilidad genética, el ambiente y laconducta.

Algunos de esos factores identificados son, por ejemplo, eltabaquismo, el consumo de drogas y ciertas infecciones, enespecial, las genitales. Pero, en la mayoría de los casos, sedesconoce la causa.

Estudios recientes habían destacado la influencia de losgenes. En un análisis de casi un millón de partos en Suecia,los autores descubrieron que las hermanas de mujeres que habíantenido un parto prematuro tenían un 80 por ciento más riesgo dedar a luz un bebé prematuro que las mujeres sin ese antecedentefamiliar.

No hubo evidencias de la influencia de factores nogenéticos, como el tabaquismo o el bajo nivel educativo.

En el nuevo estudio, el equipo de Sohinee Bhattacharya, dela University of Aberdeen, usó una base de datos en la que sehabían registrado los partos en ese estado desde la década de1950.

Los investigadores se concentraron en los partos de 13.845mujeres cuyas propias madres también habían sido incluidas enla base de datos. En ese subgrupo, 471 mujeres habían nacidoprematuramente.

En general, el equipo observó que esas mujeres eran un 49por ciento más propensas a tener un parto prematuro que lasparticipantes que habían nacido a término, aun tras considerarfactores como la edad, el peso, el tabaquismo y el nivelsocioeconómico.

Y las hijas de mujeres que habían tenido partos prematurosfueron un 35 por ciento más propensos a dar a luz un bebéprematuro que las participantes sin esos antecedentesfamiliares.

FUENTE: Obstetrics & Gynecology, junio del 2010.