Público
Público

Hamás niega haber aceptado a Fayad como jefe del gobierno de unidad nacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz de Hamás en Gaza, Fawzi Barhum, negó hoy que su movimiento haya aceptado al primer ministro palestino en funciones, Salam Fayad, como jefe del próximo ejecutivo de unidad nacional que las facciones palestinas negocian en El Cairo.

"El nombre de Fayad ni siquiera se ha propuesto y no se ha debatido como próximo jefe de Gobierno", aseguró Barhum en Gaza.

Las declaraciones del portavoz islamista tienen lugar después de que los medios palestinos asegurasen, citando fuentes de Hamás, que tanto este movimiento como la Yihad Islámica "no rechazan permitir a Fayad dirigir el Gobierno pero (lo aceptarían sólo) a cambio de un alto precio".

El pasado sábado, Fayad presentó su dimisión al presidente palestino, Mahmud Abás, para "facilitar" la formación de un nuevo gobierno de unidad nacional lo que, señaló, no debería ocurrir más tarde de finales de marzo.

Ochenta representantes de trece partidos palestinos iniciaron el pasado martes un diálogo en la capital egipcia para acordar el Ejecutivo de unidad y solucionar los distintos problemas que les enfrentan desde la toma de poder de Gaza por parte de Hamás en el verano de 2007.

Por el momento, los negociadores se han comprometido a prohibir el uso de la lucha armada para resolver enfrentamientos tanto en Gaza como en Cisjordania, según informó hoy Yaser al Wadia, miembro independiente del comité de reconciliación.

El dirigente de Hamás Mahmud al Zahar declaró hoy a la cadena de televisión saudí Al Arabiya desde El Cairo que las facciones podrían alcanzar un pacto completo en los próximos dos días.

"Hamás está haciendo el máximo esfuerzo para acabar el terco enfrentamiento que ha dividido a la familia palestina y destruido la sociedad palestina", dijo Al Zahar, que añadió que los comités de diálogo han progresado en sus negociaciones.

Sin embargo, "hay algunos asuntos, como las elecciones, la seguridad y la formación de un Gobierno que necesitan un debate más intensivo y que se respondan ciertas preguntas para superar nuestras diferencias".

Entre los temas espinosos que quedan por resolver está la exigencia por parte de Fatah de que Hamás se comprometa a "cumplir" los acuerdos firmados por la Organización de Liberación Palestina (OLP), que implicaría el reconocimiento de Israel.

Los islamistas, por el momento, ofrecen únicamente comprometerse a "respetar" dichos acuerdos.

Otras de las cuestiones aún a sometidas a debate son decidir si el gobierno de unidad va a estar formado por independientes y la preparación de los comicios.