Publicado: 28.03.2014 12:59 |Actualizado: 28.03.2014 12:59

"Hay un 737 en el agua, movilicen todos los medios"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno canario asegura que el Centro de Control del Aeropuerto de Gran Canaria le informó ayer, a través del terminal de emergencias Tetra, que un Boeing 737 había caído al agua cerca de la costa de Jimánar y que alguien que identificó como controlador lo confirmó por teléfono. El aviso resultó ser una falsa alarma al tratarse de un barco remolcador cuya silueta desde la costa se parecía a la de un avión de pasajeros.

También el director del 112 de Canarias, Luis Santacreu, ha insistido ese viernes en que fue el aeropuerto de quién confirmó que había un Boeing 737 flotando en el mar e incluso que podría tener 190 pasajeros a bordo

Efe dispone del audio de dos llamadas, que adelantó hoy el diario digital canariasahora.es, recibidas por el personal del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 en Canarias (Cecoes), la primera de las cuales sitúa a las 14.50 y la segunda a las 14.51 horas (hora local de Canarias), diez minutos antes de que el 112 anunciara en su Twitter un accidente aéreo.

Fuentes del Gobierno canario han confirmado que esas grabaciones son reales, pero han declinado hacer comentario alguno, más allá de remitirse a la nota oficial que se emitió anoche para explicar cómo se produjo la falsa alarma.

Por su parte, un portavoz de AENA ha explicado a Efe que la activación del Servicio aéreo de Búsqueda y Rescate (SAR) y la comunicación a Emergencias 112, constituyen el primer paso del protocolo de actuación en caso de aviso de accidente, en paralelo a la verificación del mismo, protocolo que, ha asegurado, se cumplió estrictamente en este caso.

Esta es la transcripción de las dos grabaciones:

1) VOZ MASCULINA DEL AEROPUERTO LLAMA POR TETRA AL CECOES 112

Aeropuerto (voz masculina): Cecoes, ¿me copiaste?

Cecoes (voz femenina): Adelante aeropuerto, adelante 

Aeropuerto: Por favor, ¿me confirmas que me copias?

 Cecoes: Ahora sí, afirmativo, se le copia, proceda, Aeropuerto de Gran Canaria

 Aeropuerto: Mira, te comento, estamos viendo, efectivamente, ha caído un Boeing 737 en el agua, frente a Las Terrazas, en Jinámar, y está flotando. Repito, está flotando, no se ha hundido, por favor, movilicen todos los medios disponibles.

Cecoes: Aeropuerto de Gran Canaria, ¿confirma usted que es un Boeing?

Aeropuerto: Afirmativo, Boeing 737, está flotando, no se ha hundido, movilicen todos los medios disponibles, por favor.

Cecoes: Aeropuerto de Gran Canaria, le confirmo: todos los medios disponibles están dirigiéndose a la zona.

Aeropuerto: Copiado, muchísimas gracias

2) VOZ MASCULINA QUE DICE SER CONTROLADOR LLAMA POR TELÉFONO AL CECOES 112.

Controlador (voz masculina): Hola, buenas, ¿con quién hablo?

Cecoes (voz masculina): Con el jefe de sala.

Controlador: Soy controlador aéreo de la torre de Gran Canaria, era para decir que el último avión que ha despegado ha confirmado que se trata de un avión grande lo que hay en el agua a la altura de Jinámar.

Cecoes: Vale, ¿tienes datos de algo?

Controlador: No, llevamos un rato pensando qué avión es, parece que es un TUI, está avisado el SAR, el buque de rescate y también los bomberos.

Cecoes: Vale, yo avisé desde la primera alerta, a y veinticinco? hace veinticinco minutos, a Salvamento Marítimo, y están mandando también, ¿vale?, están mandando una embarcación.

Controlador: Vale, gracias

A las 15.01 horas, el 112 lanzó este mensaje a sus más de 50.000 seguidores en Twitter: "Control Canarias confirma caída al mar de avión a 2 millas costa #GRANCANARIA a la altura de Jinámar. Se desconoce número de pasajeros".

El mensaje desata las alarmas y la noticia se extiende a todos por todos los medios de comunicación, hasta que unos 10 minutos después se confirma que es una falsa alarma: lo que flota cerca del aeropuerto no es un Boeing, es una gabarra que transporta una grúa, con un perfil que desde tierra parece la cola de un avión.

Las llamadas de servicios del aeropuerto de Gran Canaria al 112 para notificar que un Boeing 737 había caído al mar fueron precedidas por otra en sentido inverso, en la que el centro coordinador de emergencias Cecoes comunica a Aena que la Policía ve un avión en el agua, según otra grabación difundida por la agencia Efe. Aunque por la conversación se deduce que acaban de hablar poco antes de este posible incidente, su interlocutor en el aeropuerto se muestra incrédulo, porque en el radar no falta ningún avión. Esta es la transcripción de esa conversación entre el Cecoes, órgano gestor en Canarias del servicio 112, y el aeropuerto de Gran Canaria, que dura dos minutos y trece segundos:

Cecoes (Voz masculina): Hola, te llamo del Cecoes.

Aeropuerto (Voz masculina): Sí.

Cecoes: Hace un momento hablé contigo. Parecer ser que la Policía Nacional ha llegado al lugar y nos confirma que es un avión en el agua.

Aeropuerto: ¿Un avión en el agua? Pues nosotros tenemos a todos identificados. A no ser que haya salido alguien sin llamar a control. He estado por todos los sectores y todos los aviones están en frecuencia, se ven en radar y están en contacto.

Ceoces: ¿No hay ningún tráfico con el que hayas perdido contacto?

Aeropuerto: Ninguno

Cecoes: ¿Ninguno?

Aeropuerto: Ninguno, ninguno. Hemos llamado a Berriel (un aeródromo privado del sur de Gran Canaria) para ver si había alguno que hubiera salido sin respondedor y sin nada... y nos dicen que no ha salido ninguno. En cuanto hubiera algo, lo primero que haríamos es llamarte.

Cecoes: Vale. Nosotros hemos informado a Salvamento Marítimo, vamos a sacar el helicóptero de rescate para la zona...

Aeropuerto: Sí, sí, claro. Por supuesto.

Cecoes: ¿Me confirmas el tráfico que es y qué lleva?

Aeropuerto: En cuanto sepamos algo...

Cecoes: Los datos que nosotros tenemos hasta ahora, que se están barajando son: un avión de grandes dimensiones...

Aeropuerto ¿De grandes dimensiones?

Cecoes: Y amarillo.

Aeropuerto: ¿De grandes dimensiones? O sea, que no es una avioneta.

Cecoes: Exacto.

Aeropuerto: Pues no tengo ni idea.

Cecoes: Y está en la superficie, se mantiene en la superficie a unos 200 metros de la costa.

Aeropuerto: Sí, sí.

Cecoes: Los que nos podían confirmar si hay algún tráfico eran ustedes.

Aeropuerto: Pues no tengo ni idea.

Cecoes: De todas formas, la Policía Nacional ha llegado al lugar y nos confirma, nos vuelve a confirmar que esa aeronave se encuentra en el agua.

Aeropuerto: ¿Llamáis al RCC (siglas inglesas del Centro Coordinador de Salvamento)? Porque voy a llamar al RCC, a Salvamento Marítimo.

Cecoes: Les estamos avisando también. Vale, cualquier información...

Aeropuerto: Sí, sí, te llamamos. Voy a consultar otra vez.

Cecoes: No es por meterme en tu trabajo, pero si puedes confirmar por frecuencias con todo el tráfico que tengas, no vaya a ser... Para confirmar que están todos bien.

Aeropuerto: Vale, lo haremos.