Público
Público

Un helicóptero de las tropas extranjeras se estrella en el sur de Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un helicóptero de las tropas extranjeras desplegadas en Afganistán se estrelló hoy en la provincia meridional de Helmand, donde los militares desarrollan una gran ofensiva contra la insurgencia talibán, informaron fuentes oficiales.

Según las fuentes, citadas por la agencia AIP, el aparato se estrelló esta mañana en el distrito de Sangin, por causas que no han podido ser aclaradas.

Un portavoz de un equipo de reconstrucción provincial de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, confirmó la caída del helicóptero y aseguró que el suceso está siendo investigado.

El portavoz de los talibanes, Mohamad Yusuf Ahmadi, dijo a Efe que un helicóptero militar de la ISAF fue derribado por fuego insurgente esta mañana.

En declaraciones a la agencia AIP, Ahmadi precisó que sus hombres atacaron un "Chinook" de la OTAN en el que viajaban 30 soldados británicos a las 07.50 hora local (03.20 GMT).

Unos 500 soldados británicos apoyados por militares de la coalición liderada por EEUU participan en una misión lanzada con el objetivo de recuperar zonas estratégicas bajo control talibán al norte de la capital de Helmand, Lashkar Gah.

La OTAN ha descrito esta ofensiva como "una de las mayores operaciones aéreas de los tiempos modernos".

Paralelamente, casi 4.000 marines estadounidenses y unos 650 miembros de las fuerzas de seguridad afganas llevan a cabo otra ofensiva contra los talibanes en el valle del río Helmand, que atraviesa esta provincia.

En Helmand se cultivan dos tercios de la producción nacional de opio, capital fuente de financiación de la insurgencia.