Público
Público

Herrera se centra en el empleo y en un pacto para "blindar" los servicios públicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El aspirante del PP a la Presidencia del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, ha asegurado hoy en su discurso de investidura que su "gran prioridad" será desarrollar políticas que beneficien la creación de empleo y ha ofrecido un Pacto de Comunidad para "blindar" los servicios públicos.

Con una duración de casi dos horas, el discurso de Herrera ante el pleno de las Cortes de Castilla y León se ha estructurado en un análisis sobre la situación actual y cuatro ejes de actuación: el empleo como prioridad, los servicios públicos, la cohesión territorial y los principios para un "nuevo tiempo político".

En su diagnóstico sobre la actual coyuntura socioeconómica que "ha empobrecido a todos", Herrera ha insistido en la idea de que Castilla y León ha resistido a la crisis mejor que el conjunto del Estado, y que lo ha hecho además con una prestación de servicios públicos valorados por informes externos y por usuarios.

En el ámbito del empleo, su principal preocupación, Herrera ha ratificado ante la Cámara su compromiso electoral de aprobar este mismo año una Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional y Riesgos Laborales, que regirá su programa de actuación en materia económica para el periodo 2012-2015.

También antes de que acabe 2011, Herrera ha garantizado que estará en las Cortes el proyecto de ley de Estímulo a la Creación de Empresas, centrado especialmente en el apoyo a los emprendedores, con una oficina para ellos en cada delegación territorial, aunque con el anunciado nuevo enfoque, al pasar "de la cultura de la subvención a fondo perdido a la del crédito reembolsable".

Tras plantear estas iniciativas en el ámbito económico, el dirigente del PP-CyL se ha detenido en los servicios públicos -Educación, Sanidad y Servicios Sociales- para ofrecer un pacto político y social por el futuro, la calidad, la equidad y la sostenibilidad de los servicios esenciales de la Comunidad, que pretende "blindar" de futuros recortes.

"No sólo no hay ningún paso atrás en el acceso a estos servicios y en su calidad, sino que por el contrario vamos a ser capaces de seguir mejorándolos", ha dicho Herrera, quien se ha mostrado partidario de hacer visible a los ciudadanos el valor y el coste que tiene la prestación de los servicios públicos.

Tras un repaso por los principales proyectos en materia educativa, sanitaria y de protección social, y una nueva demanda de pacto en materia demográfica, con la Agenda para la Población como herramienta válida, en opinión de Herrera, el aspirante a la Presidencia se ha detenido en sus planes para la ordenación territorial.

Tal y como anunció durante la campaña electoral, su intención es que los municipios de la Comunidad emprendan un camino de colaboración en la prestación de servicios agrupándose voluntariamente en los denominados "distritos de interés comunitario", que a su vez se podrán integrar en "áreas funcionales".

En este sentido, ha reclamado un "acuerdo político y social", en el primer año de Legislatura, para "mejorar la planificación" en la prestación de servicios por parte de los municipios, sin que conlleve "nuevas estructuras administrativas ni más costes", y con una estrecha colaboración con las diputaciones provinciales.

Para el final de su discurso Herrera ha reservado los recortes asociados a lo que él mismo ha denominado "principios para un nuevo tiempo político", afectado por la crisis económica y también por un contexto social que desconfía de la "clase política" y que se ha evidenciado en movimientos como el 15-M: "junto a muchas críticas y propuestas cargadas de razón, ha llegado a negar la plena legitimidad y representatividad de las instituciones democráticas".

Ha anunciado prescindirá del 20 por ciento de los 103 altos cargos que actualmente tiene la Administración autonómica y que el número de consejerías será inferior a diez, algo que, además, pretende establecer por ley.

Un plan de reducción de empresas y fundaciones públicas de la Comunidad y una reforma legislativa que permitirá reducir de los cinco actuales a tres el número de consejeros del Consejo Consultivo y el Consejo de Cuentas han sido otros de los anuncios ligados a la austeridad.

Tras el discurso de Herrera, que ha incluido alusiones a doce proyectos de ley y dieciséis planes o estrategias, la presidenta de la Cámara, Josefa García Cirac, ha levantado la sesión, que se retomará esta tarde con el debate entre los portavoces de los grupos parlamentarios y el aspirante a la investidura como presidente.