Público
Público

Herrera conecta con "el tono y el fondo" de López, pero repele sus críticas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El aspirante a la reelección como presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha conectado hoy con el líder de la oposición, el socialista Óscar López, y le ha agradecido "el tono y el fondo" de "la inmensa mayoría de su discurso", aunque ha repelido sus críticas concretas.

Con ironía, para contestar al ofrecimiento realizado por López de trabajar como si existiera en Castilla y León un "gobierno de concentración" para luchar contra el desempleo y defender el estado del bienestar, Herrera ha iniciado su réplica llamando al líder socialista "vicepresidente en la sombra" de este hipotético gobierno en la sombra.

En el primer intercambio de impresiones de Herrera y López se ha apreciado una buena sintonía, precedida por un saludo que, después de obviarlo en el pasado pleno de constitución de las Cortes, se ha producido entre ambos antes de que se iniciara la sesión, esta mañana.

En este ambiente distendido, Herrera ha llegado a decir que suscribía "la inmensa mayoría" del discurso general del líder de la oposición, aunque ha rebatido algunas de las críticas concretas lanzadas por López.

En primer lugar, sobre la crítica a los 24 años de gobierno del PP, Herrera ha recordado a López que los socialistas estuvieron al frente de la Junta en los primeros pasos de la autonomía y ha asegurado que "los ciudadanos no se equivocan" con su voto, que en su opinión equivale a la confianza en las políticas desarrolladas por su partido.

El dirigente del PP se ha defendido también de la acusación de "incoherencia" que le ha lanzado López en política energética y ha confiado en que se alcance a escala nacional un pacto que desemboque en la articulación de un mix energético viable.

Contra la crítica de la escasa financiación a los ayuntamientos, Herrera ha rechazado la responsabilidad exclusiva en este asunto, ya que en su opinión la Junta sí ha cumplido, mientras que el Gobierno central ha incumplido su compromiso de desarrollar paralelamente al modelo de financiación autonómica el de financiación local.

Herrera le ha pedido concreción a López para definir si es partidario de mantener o no las diputaciones, ya que según el dirigente del PP el socialista ha "dejado caer una velada referencia" a la posibilidad de suprimirlas.

A las críticas del PSOE sobre las cifras de desempleo, Herrera ha contestado que, pese a que reconoce que no le puede "felicitar" por tener en Castilla y León una tasa de paro del 17,3 por ciento, le ha recordado que este registro está por debajo de la media española.

Sobre las medidas de austeridad, Herrera ha negado que haya "cargado las tintas" en esta materia y ha defendido la necesaria dotación estructural de la Administración: "¿usted se imagina una Junta gobernada con cinco consejeros?, sería una auténtica locura. La primera empresa de la Comunidad necesita también esos niveles de estructura directiva", ha afirmado.

Pero no todo han sido críticas entre López y Herrera, que se han intercambiado flores cuando se han referido al pacto que suscribieron para afrontar la reforma del sistema financiero en la Comunidad.

"Teníamos razón", han coincidido ambos. Herrera ha agregado, no obstante y dado que está por culminar el proceso, que es hora de "recomponer la figura y exigir" a los responsables de las cajas que no descuiden que no abandonen a la Comunidad y acaben con la "sensación de orfandad" que en su opinión han padecido las familias y las empresas de Castilla y León.

En la línea de cordialidad que ha trufado toda la intervención de Herrera para contestar a López, el aspirante a la reelección ha reiterado que el Grupo Socialista, y su portavoz en concreto, está llamado a contribuir con su participación a la empresa común de la Comunidad, también desde el puesto en el Senado que ostentará.