Público
Público

Holanda celebrará elecciones anticipadas el 9 de junio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La reina Beatriz de Holanda ordenó el martes que las elecciones se celebren el 9 de junio, tras la caída de la coalición de gobierno por las diferencias respecto a la extensión o no de la misión militar del país en Afganistán.

La soberana dijo que un Gobierno interino seguiría en el poder hasta los comicios, y designó a varios ministros nuevos, entre ellos Jan Kees de Jager como titular de Finanzas, en sustitución de Wouter Bos, que retiró al Partido Laborista del Ejecutivo.

La Reina se ha reunido con sus asesores y con líderes políticos nacionales en los últimos dos días, después de que el Partido Laborista (PvdA) abandonara la coalición tripartita el sábado por su oposición a extender la misión en Afganistán.

El Gobierno dijo en un comunicado que el primer ministro Jan Peter Balkenende abordaría con el Parlamento qué temas declarar controvertidos. El Ejecutivo interino no podrá actuar sobre esas materias.

De Jager, de 41 años, es un democristiano que encabezó las medidas gubernamentales contra evasores de impuestos internacionales. Ex ejecutivo del sector de las tecnologías de la información, es un ávido usuario de Twitter y otros medios sociales y su nombre ya había sonado como posible ministro de Finanzas.

Ahora afronta el desafío de intentar preparar un presupuesto austero, negociar un acuerdo de deuda con Islandia y continuar persiguiendo a los evasores de impuestos, todo en un mandato limitado.

Los primeros sondeos muestran que su partido probablemente ganará las elecciones, aunque con un margen estrecho frente al diputado de ultraderecha Geert Wilders y su Partido Libertad.