Público
Público

Holanda halla más granjas afectadas por la fiebre Q

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades holandesas, que estáncombatiendo un brote de la altamente contagiosa fiebre Q,descubrieron contaminación en otras cinco granjas y esperan másepisodios de la enfermedad, informó el jueves el Ministerio deAgricultura.

La fiebre Q es causada por una bacteria que se transmite decabras y ovejas a las personas, y el número de casos humanos dela enfermedad ha subido a alrededor de 2.200 actualmente desdeunos 170 en el 2007.

Se sabe que un total de 60 granjas holandesas estánafectadas y las autoridades planean sacrificar 5.000 cabrasademás de las 35.000 anunciadas el miércoles, según informó unportavoz del ministerio.

En los humanos, la enfermedad causa síntomas de gripe, quese pueden tratar con antibióticos, aunque en algunas rarasocasiones puede ser fatal.

Seis personas que tenían otras enfermedades o estabandébiles han muerto este año tras padecer la fiebre Q.

El inicio de la matanza de cabras está pautado para el 21de diciembre y se realizará mediante la administración de unainyección letal a los animales.

Las autoridades de Holanda buscan endurecer las medidaspara detener la expansión de la enfermedad a los humanos segúnel consejo sanitario, pero la organización agropecuaria LTO seha opuesto a los planes, particularmente a la decisión de matara los animales saludables de las granjas contaminadas.