Público
Público

Hollywood pierde un caso sobre descargas ilegales en Australia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los estudios de Hollywood perdieron el jueves un importante caso de derechos de autor contra un proveedor australiano de Internet, después de que un tribunal dictaminara que iiNet no era responsable de las descargas no autorizadas de películas realizadas usando su servicio.

La demanda contra iiNet fue presentada por un grupo formado por los principales estudios de Hollywood, como Village Roadshow, Universal Pictures, Warner Brothers, Paramount Pictures, Sony Pictures Entertainment, 20th Century Fox y Disney.

El grupo esperaba probar que iiNet no sólo no había tomado medidas para frenar la descarga ilegal de archivos por parte de sus clientes, sino que también había infringido las leyes de derechos de autor al almacenar y transmitir los datos a través de su sistema.

El Tribunal Federal de Australia, en Sídney, dictó que era imposible hacer responsable a iiNet por las infracciones de las leyes de derechos de autor cometidas por sus usuarios.

"Aunque considero que iiNet tuvo conocimiento de que se produjeron las infracciones, y no actuó para detenerlas, esas conclusiones no requieren la determinación de una autorización", dijo el juez Dennis Cowdroy en su veredicto.

"La evidencia establece que iiNet no ha hecho más que proporcionar un servicio de Internet a sus usuarios", dijo Cowdroy.

iiNet argumentó que la ley no le obligaba a actuar respecto a las acusaciones de infracción de derechos de autor, que los clientes eran inocentes hasta que se probara su culpabilidad en un tribunal, y que el caso era como demandar a una compañía eléctrica por las cosas que la gente hace con la electricidad.

Michael Malone, director de iiNet, recibió con beneplácito el fallo, pero agregó que esperaba poder trabajar con el grupo de los estudios cinematográficos para desarrollar vías que eviten las descargas ilegales en el futuro.

"Nos gustaría involucrarnos con los estudios de cine y otros titulares de derechos, y ver si podemos encontrar una manera para tener este material disponible de manera legítima", dijo Malone a los periodistas.

La Australian Digital Alliance, una coalición de bibliotecas, universidades, museos y galerías, dijo que el fallo beneficiaría a las instituciones culturales que ofrecen en la red sus colecciones y pueden ser vulnerables a descargas ilegales.

"El impacto práctico de la decisión para los proveedores de servicios de Internet ha sido el rechazo de la petición de la industria de que deberían controlar las actividades de sus usuarios", dijo el presidente de la alianza Derek Whitehead. Madrid.online@thomsonreuters.com))