Público
Público

Un hombre se suicida tras matar a su ex mujer y a otras cuatro personas en Finlandia

El suceso tuvo lugar en la localida de Espoo, cercana a Helsinki. El presunto asesino, de 43 años y con antecedentes, mató primero a su ex mujer y luego irrumpió en un supermercado, donde vació el cargador de su pistola cont

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un hombre de 43 años mató este jueves a cinco personas, tres hombres y dos mujeres, antes de suicidarse en la localidad finladesa de Espoo, ciudad cercana a Helsinki, la capital del país. Ibrahin Shkupoli, de 43 años y origen kosovar, mató primero a su ex mujer en el domicilio y luego se acercó a un supermercado y empezó a disparar a los clientes y empleados causando la muerte de otras cuatro personas, tres hombres y una mujer. El suceso tuvo lugar sobre las 10.20 horas (8.00 horas GMT), según informa la cadena pública YLE.

El comercio fue evacuado y se cortó el acceso en tren hasta allí.

La policía identificó al agresor con celeridad y empezó a difundir su nombre y fotografía: se trataba de un hombre llamado Ibrahin Shkupoli, de 43 años y ascendencia kosovar, con antecedentes policiales y armado con una pistola de 9 milímetros.

Poco después del tiroteo la policía finlandesa halló muerta en su domicilio a la ex esposa del presunto asesino. Según la televisión pública finlandesa, Ibrahim Shkupoli tenía antecedentes por malos tratos y agresiones físicas. Tenía además una orden de alejamiento de su ex pareja. Según las investigaciones en curso, la ex esposa del presunto agresor habría muerto antes de que se produjera el tiroteo.

Los investigadores no descartan que se trate de un caso de violencia de género: tanto su ex mujer como las otras cuatro víctimas eran empleados del mismo supermercado.

Los hechos sucedieron muy rápido: un testigo comentó a la televisión finlandesa que un hombre vestido completamente de negro entró en el comercio y vació todo el cargador de su pistola automática, de calibre 9 milímetros. De acuerdo al relato de los testigos, el agresor mató primero de dos disparos al empleado de la sección de material eléctrico, tras lo cual disparó de nuevo en el departamento de pescadería y luego se dio a la fuga. 

'Los disparos comenzaron en la zona de las cajas del supermercado Prisma dónde se formaban largas colas, al menos pude presenciar un empleado del establecimiento sangrando en el suelo', declaró otro testigo a la radio nacional de Finlandia.

El asesino huyó y empezó entonces una búsqueda intensa por parte de la policía. Pasadas las dos de la tarde, la policía encontraba el cadáver de Shkupoli. 


Ver mapa más grande

 

Finlandia ha vivido dos episodios similares en dos escuelas del país. Las leyes finlandesas permitían que los menores a partir de 15 años pudieran portar armas de fuego con el consentimiento de sus padres. Después de dos tiroteos mortales en sendos colegios, las autoridades decidieron dejar de ser tan permisivos con las armas.

En noviembre de 2007, un chico de 18 años entró en una escuela de Tuusula y mató a siete alumnos y un profesor, antes de suicidarse. El joven había subido a Youtube un vídeo en el que amenazaba de la masacre.

Un año después, un suceso parecido conmocionó a la sociedad finlandesa. Otro joven, de 22 años, entró en su facultad de la ciudad de Kauhajoki armado y mató a diez personas. En su caso, también había vídeo en Internet en el que aparecía practicando con un rifle. La Policía le interrogó pero no encontró evidencias como para detenerlo. El tiroteo se produjo poco después.

Según datos oficiales, en este país nórdico de 5,2 millones de habitantes existen 1,6 millones de armas, de las que aproximadamente el 60 por ciento son escopetas o rifles de caza.