Público
Público

Un hombre vinculado Al Qaeda intentó explotar un avión en EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Kevin Krolicki y Ben Berkowitz

Un hombre nigeriano supuestamente vinculado con Al Qaeda se fue detenido el sábado después de intentar detonar un artefacto explosivo el viernes a bordo de un avión de pasajeros que se acercaba a Detroit, informaron funcionarios estadounidenses.

El sospechoso, que sufrió quemaduras de grado 3, fue dominado por los pasajeros y la tripulación el día de Navidad y la nave procedente de Amsterdam aterrizó sin problemas, dijeron autoridades.

Los pasajeros, dos de los cuales sufrieron lesiones menores, desembarcaron sin problemas del avión de Delta Air Lines.

"Creemos que fue un intento de acto terrorista", dijo a Reuters un funcionario de la Casa Blanca bajo condición de anonimato.

El vuelo había despegado de Ámsterdam el viernes y las autoridades de contraterrorismo holandesas indicaron que estaban intentando averiguar cómo había sido revisado el sospechoso y cómo se las había arreglado para abordar el avión.

El representante Peter King de Nueva York, republicano de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, dijo que el aparato explosivo era "bastante sofisticado" e identificó al sospechoso como un nigeriano de 23 años.

Funcionarios federales identificaron al hombre como Abdul Faruk Abdulmutalab, según los diarios New York Times y the Washington Post. ABC News y NBC News informaron que asiste al University College London, donde estudia ingeniería.

Abdulmutalab intentó encender el aparato o mezcla mientras el avión se aproximaba a Detroit, precisaron funcionarios.

King dijo a CNN que el sospechoso "apareció en una base de datos con conexiones con el terrorismo (...) Yo entiendo (...) que tiene conexiones con Al Qaeda, ciertamente conexiones con extremistas, y su nombre apareció rápidamente" en una búsqueda en bases de datos de inteligencia.

King puntualizó que el sospechoso inició su viaje en Nigeria.

"¿Cuán sofisticado era? No lo sé", declaró. "Pero, una vez más, era un aparato bastante sofisticado. Diría que cometimos un error en esta ocasión", agregó.

AUMENTO DE SEGURIDAD

La seguridad en el aeropuerto Schiphol de Amsterdam ha sido fortalecida, junto con mayores medidas alrededor del mundo para vuelos vinculados con Estados Unidos, respondiendo a una petición de las autoridades del país norteamericano.

Por su parte, el Gobierno de Gran Bretaña pidió a los aeropuertos británicos que aumenten los controles a vuelos relacionados con Estados Unidos.

Judith Sluiter, portavoz de la agencia holandesa de contraterrorismo NCTb dijo que había iniciado una investigación sobre el incidente, intentando determinar cómo entró el sospechoso. "El no pasó por el control de pasaporte", dijo un portavoz de la policía militar holandesa.

El portavoz confirmó que había sido transferido desde otro vuelo de origen incierto.

Una portavoz de Air France-KLM indicó que la lista de pasajeros es confidencial y que no puede confirmar si Abdulmutalab inició su viaje con un vuelo de KLM a Ámsterdam desde Lagos.

El Gobierno nigeriano ordenó a agencias de seguridad que investiguen el incidente y dijo que cooperaría completamente con las autoridades estadounidenses.

"Todas las medidas de seguridad están en funcionamiento en Nigeria. Cualquier pasajero, incluyendo a tripulantes, en cualquier vuelo es sometido al mismo control de seguridad", dijo un portavoz del Aeropuerto Federal de Nigeria.

El avión, del vuelo 253 de Northwest Airlines,era un Airbus 330 que transportaba a 278 pasajeros. Delta Air Lines asumió el control de Northwest.

La pasajera Richelle Keepman, dijo que el incidente fue "aterrador".

"Pensé -creo que todos pensamos que no íbamos a aterrizar, que no íbamos a lograrlo", dijo Keepman a NBC News.

"El (sospechoso) resultó con quemaduras graves. Toda su pierna se quemó. Ellos necesitaron de un extintor y de agua para apagarlo", dijo la pasajera Melinda Dennis a NBC.

"Uno podía oler el humo cuando aterrizamos. Uno podía oler el aroma de algo quemado cuando aterrizamos", agregó.

Una vez en tierra, la aeronave fue llevaba a una zona remota del aeropuerto de Detroit donde todas las maletas volvieron a ser revisadas, dijo la Administración de Seguridad en el Transporte.

Citando a funcionarios no identificados, el Wall Street Journal dijo que el nigeriano había confesado a los investigadores que operativos de Al Qaeda en Yemen le entregaron el aparato y las instrucciones para detonarlo.

Pero NBC, citando a funcionarios de lucha contra el terrorismo, dijo que el sospechoso "sostuvo haber actuado por cuenta propia".

¿PARTE DE UNA CONSPIRACIÓN MAYOR?

King dijo que existe una investigación sobre si el incidente podría ser parte de una conspiración mayor. Existe una "alerta mundial para asegurarse de que esto no es parte de un complot general mayor", declaró.

El New York Times, citando a un funcionario de alto rango del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que el aparato "estaba hecho de una mezcla de polvo y líquidos" y era "más incendiario que explosivo".

El funcionario dijo que Abdulmutallab reveló a autoridades que tenía el polvo explosivo pegado a su pierna y que usó una jeringa llena de químicos para mezclar el polvo en un intento por provocar una explosión.

El intento parece similar a uno de hace ocho años, cuando Richard Reid, un hombre nacido en el Reino Unido, intentó hacer estallar una avión transatlántico con explosivos ocultos en sus zapatos y fracasó. Reid, un seguidor del líder de Al Qaeda Osama bin Laden, cumple una condena de cadena perpetua en Estados Unidos.

También es el más reciente en una serie de conspiraciones relacionadas con el terrorismo en Estados Unidos durante los últimos meses, incluida una en la que un hombre de origen afgano fue arrestado en septiembre acusado de planear detonar bombas en el país.