Público
Público

Hombres y mujeres. parejos en educación pero no en poder

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Laura MacInnis

Las mujeres aún están muy por detrás de los hombres en roles políticos y de toma de decisiones, un desperdicio de talento dado que el acceso a la educación y a los servicios sanitarios es casi igual en ambos sexos, dijo el miércoles el Foro Económico Mundial.

En su Informe Global 2008 de Brecha entre Géneros, el centro de estudios consideró a Noruega, Finlandia y Suecia como los países con la mayor igualdad entre sexos, mientras que Arabia Saudí, Chad y Yemen están en el extremo opuesto. España se situaba en el puesto número 17 de la tabla.

Promediando los resultados en 130 países, el informe halló que las mujeres casi han alcanzado la paridad con los hombres en logros educacionales, salud y supervivencia, tanto en países ricos como pobres.

Pero económicamente, en términos de participación en la fuerza laboral y oportunidad de ingreso, y políticamente, en lo que se refiere a asumir cargos, la brecha entre ambos sexos continúa siendo grande.

"Las mujeres del mundo son casi tan educadas y saludables como los hombres, pero están muy lejos en términos de toma de decisiones", dijo Saadia Zahidi, del Foro Económico Mundial, un centro de estudios con base en Suiza más conocido por la cumbre que celebra en enero cada año en Davos.

"Dado que las mujeres casi han cerrado la brecha con los hombres en salud y educación, es desperdiciar sus talentos el que no estén al mismo nivel en economía y política", agregó Zahidi.

El trabajo utiliza información de las Naciones Unidas y otros datos para considerar lo equitativamente que se distribuyen los países sus recursos y oportunidades entre hombres y mujeres.

"El índice no castiga a aquellos países que tienen bajos niveles generales de educación, por ejemplo, sino a aquellos donde la distribución de educación es desigual entre hombres y mujeres", explicó el coautor del estudio, Ricardo Hausmann, de la Universidad de Harvard.

Fuera de la región nórdica, que tradicionalmente tiene altas calificaciones en medidas de igualdad, Nueva Zelanda quedó en quinto puesto, en parte debido a la subida al poder de las mujeres, incluido el ejercicio de Helen Clark como primera ministra.

Filipinas, que cuenta con una mujer presidenta, se ubicó en sexto puesto, e Irlanda, Holanda, y Letonia se situaron respectivamente en octavo, noveno y décimo lugar.

Estados Unidos aparecía en el puesto 27, antes de su vecino Canadá por primera vez desde que el informe de brecha de géneros comenzó a publicarse hace tres años. Canadá cayó 13 puestos, al lugar 31.