Público
Público

El homenaje a Michael Jackson, uno de los eventos más seguidos de la historia

Más de mil millones de personas lo vieron por televisión y el tráfico en Internet llegó a ser hasta un 33% mayor a los promedios habituales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La retransmisión del homenaje al rey del pop, ya convertido en un mito, ha sido uno de los eventos más seguidos de la historia. Las estimaciones preliminares hablan de más de mil millones de espectadores por televisión, unas cifras que rivalizan con la ceremonia de investidura de Barack Obama. La boda del príncipe de Gales y Diana fue seguida por 2.500.000 de espectadores.

Sin embargo la diferencia ahora la marca Internet, un medio que, cada vez más, es el lugar donde los ciudadanos buscan información en eventos de este tipo. Al igual que sucedió durante la jornada en la que murió Jackson , los usuarios se conectaron en masa a buscar información y a opinar.

El tráfico en la Red aumentó un 19%, sobre la media normal, durante las horas en las que se celebró el homenaje póstumo, en el Staples Center de Los Ángeles, según recoge hoy la prensa estadounidense.

Durante la emisión del evento el tráfico en Internet llegó a ser hasta de un 33% a los promedios habituales, según Akamai Technologies, una empresa especializada de Massachusets.

'Cuando una figura pública de importancia global como Michael Jackson muere, el deseo del público por obtener información actualizada raramente se sacia por completo', dijo el vicepresidente ejecutivo de ventas globales, servicios y mercadotecnia de la compañía, Robert Hughes.

Portales de internet como CBSNews.com, ABCNews.com, FoxNews.com y Hulu.com emitieron en directo la ceremonia. Hulu.com informó que el tráfico que registró su portal este martes fue el segundo más alto de su historia, tras la investidura de Barack Obama como presidente de EEUU.

El portal de internet del canal CNN registró 9,7 millones de conexiones para seguir en vivo dicho evento, mientras su récord histórico es de casi 27 millones de conexiones durante la investidura en enero de Obama.

Sin embargo, para otras páginas como MSN.com sí se batieron récords con el memorial de Jackson.

La organización de MSN.com publicó que su portal recibió durante el evento más de tres millones de conexiones, el mayor tráfico de su historia y un 50% superior al que logró durante la investidura de Obama.

Además, millones de personas siguieron el servicio funerario a través de portales como Facebook y Twitter, donde los términos más buscados durante las horas que duró el homenaje a Jackson fueron 'MJ Memorial' y 'Michael Jackson'.

Según portavoces de Facebook, unos 800.000 estatus de páginas personas se habían actualizado a los 30 minutos de haber dado comienzo el homenaje de Jackson, es decir, unos 6.000 por minuto.

Michael Jackson tiene cerca de siete millones de fans en su página oficial de Facebook, lo que le convierte en la figura más seguida en ese portal por encima de Obama, que posee algo más de seis millones.

En España, millones de españoles conectaron con las diferentes cadenas de televisión españolas que retransmitieron desde Los Ángeles el multitudinario homenaje a Michael Jackson. Según los datos facilitados por la empresa Barlovento, los especiales que dedicaron al homenaje el programa 'Tal cual lo contamos' de Antena 3 TV; 'Gente' de TVE ('El ultimo adiós a Michael Jackson'); y la cadena Cuatro ('Homenaje al Rey del Pop' y 'Vida de un Rey') fueron los más seguidos.

La cadena Antena 3 dedicó de forma monográfica el programa vespertino 'Tal cual lo contamos' al funeral-homenaje al artista. El programa tuvo una audiencia media de 1.286.000 espectadores y una cuota de pantalla del 13%, según los datos de Barlovento, de los que se desprende además que más de 8,2 millones de personas conectaron con este programa en algún momento a lo largo de las casi cuatro horas que duró.

El programa de TVE consiguió una audiencia media de 1.051.000 telespectadores, aunque más de 6 millones de personas conectaron en algún momento de la retransmisión, que se prolongó durante casi dos horas (entre las 18:49 y las 20:57).

El programa 'Homenaje al Rey del Pop' en la cadena Cuatro, fue seguido por una audiencia media de 1.057.000 personas, y casi 7,2 millones conectaron en algún momento de la emisión; y el de la misma cadena 'Vida de un Rey' fue visto por 889.000 personas.

Otras cadenas dedicaron también programas especiales al homenaje de despedida al 'Rey del Pop', entre ellas la autonómica catalana ('Homenatge a Michael Jackson') o la especializada en música MTV España, que encadenó varios programas específicos para despedir al artista.