Público
Público

La huelga deja a oscuras Telemadrid y Canal Sur

La protesta se dejó sentir sobre todo en las cadenas públicas. Programas enlatados e informativos acortados sustituyen la programación habitual

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La huelga tuvo ayer dos escaparates preferentes en el sector de los medios: la televisión y la prensa escrita. En el primer caso, la protesta se dejó sentir sobre todo en las televisiones públicas, y especialmente en Telemadrid y Canal Sur. La madrileña mantuvo durante más de 20 horas una imagen fija con un rótulo explicando que la huelga impedía la emisión de su señal. La falta de acuerdo acerca de los servicios mínimos y sobre todo el éxito de la convocatoria entre el personal técnico motivaron que la cadena emitiera en negro durante la mayor parte de la jornada. A las 20.45, reanudó la emisión de forma inesperada para ofrecer el partido entre el Valencia y el Manchester, que se pudo dar gracias a que a esa hora ya había personal suficiente, según la dirección. Eso sí, una vez acabado el partido, la pantalla volvió a negro hasta la medianoche. Canal Sur, por su parte, suspendió la emisión desde las 00.05 hasta las 8.00 horas, explicando los motivos en un rótulo. A partir de esa hora emitió programas enlatados, a excepción de dos informativos y el Valencia-Manchester, informa Olivia Carballar.

En el caso de la Corporación RTVE, la dirección cifró el seguimiento en el 28%, frente al 70% de los sindicatos, que elevaron el éxito de la convocatoria al 76% en TVE, el 56% en RNE y el 59% en Rtve.es. TVE, al igual que ocurrió en la huelga de marzo, volvió a recurrir al cine de Paco Martínez Soria para sustituir la programación matutina habitual, y no emitió Los Desayunos ni 59 segundos. Los telediarios tuvieron una duración cercana a la habitual (45 minutos) y dedicaron el 50% de su tiempo a la huelga.

En las privadas la participación fue baja, según los operadores. Así, en Telecinco el 3% de la plantilla secundó la huelga, frente al 5,6% del grupo Antena 3 y el 0,2% de La Sexta. Sólo en Sogecable (Cuatro y Digital+) fue algo superior (17%). Estas cifras contrastan con las de los sindicatos, que contabilizaron un seguimiento del 60% .

En prensa la huelga se dejó sentir sobre todo en los puntos de venta y la distribución, lo que impidió la venta normal de los periódicos en toda España salvo en el País Valencià y en Cantabria, según UGT. Además, todos los diarios acortaron sus ediciones. El seguimiento, que UGT cifró en el 50%, fue desigual. Así, ascendió al 50% en Público, al 37,5% en El País, al 50% en La Vanguardia y al 36,9% en El Periódico, mientras que en El Mundo, ABC y La Razón la incidencia fue mínima. Las ediciones digitales, a excepción de la Público, donde toda la plantilla secundó la protesta, se mantuvieron activas todo el día.

Por último, las radios emitieron con normalidad una programación centrada en el desarrollo de la huelga.