Público
Público

Huelga en Grecia en protesta por las medidas del gobierno para sanear la economía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La huelga de 24 horas que afecta al sector de la construcción, a las pequeñas y medianas empresas y a la prensa es seguida hoy en Grecia por buena parte de los trabajadores, que rechazan las medidas anunciadas por el Gobierno para sanear la deficitaria economía del país.

El paro convocado por el sindicato de trabajadores (PAME) afiliado al Partido Comunista, es la primera protesta masiva contra las medidas de ahorro del Ejecutivo y tiene lugar un día después de que la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) rebajase el rating de la deuda a largo plazo de Grecia de "A-" a "BBB+".

La reducción de la nota de confianza se produjo una semana después de una rebaja similar de la agencia Fitch.

S&P expresó sus dudas sobre la efectividad de las medidas anunciadas por el primer ministro, Giorgos Papandreu, para reducir el alto déficit fiscal que supera el 12 por ciento del producto interior bruto (PIB) y también la deuda pública, del 113 por ciento.

Los medios de comunicación griegos se han sumado a la huelga con reivindicaciones económicas y de seguridad social, lo que ha ocasionado un apagón de la información de 24 horas iniciado a las 05.00 hora local (03.00 GMT).

Los médicos del sector público, los trabajadores de los puertos y los empleados de los ayuntamientos y de las prefecturas también participan en la huelga de hoy, después de que los docentes pararan su trabajo ayer para reivindicar mejores salarios y más fondos.

Cientos de trabajadores se han reunido en el parque Campo de Martes en el centro de Atenas bajo el eslogan "Trabajo para todos", y piden un sistema de seguridad social más justo.

Según informó la policía, los trabajadores de diversos hoteles de la capital han salido a la calle para protestar y han ocasionado problemas en el tráfico de Atenas.