Público
Público

Ibarretxe afirma que el PNV dirigirá Euskadi "sea desde donde sea"

  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Apenas unas horas antes de que el PSE y el PP mantuvieran su primera reunión oficial, Juan José Ibarretxe afirmó que el PNV 'seguirá dirigiendo este país, sea desde donde sea'.

En declaraciones a Radio Euskadi, el candidato del PNV a lehendakari insistió en que su partido fue el más votado el 1 de marzo, con 80.000 votos de ventaja sobre los socialistas, y abogó por ello por la formación de un gobierno PNV-PSE.

Ibarretxe censuró que socialistas y conservadores buscan un pacto con el único objetivo de desalojar al nacionalismo vasco del poder, cuando Euskadi 'sigue siendo nacionalista' y el PP y el PSE sólo pueden lograr la mayoría absoluta, 'de manera trampeada' por la ilegalización del mundo de Batasuna en el Parlamento Vasco.

'Es importante preguntarse, no tanto si van a tener los votos para desalojar al nacionalismo y a Ibarretxe, sino saber si al día siguiente esos 38 escaños son consistentes. ¿Detrás de esos 38 escaños qué proyecto pueden presentar el PP y el PSE de manera conjunta para trasladar confianza a los sectores económicos, a las familias y a los trabajadores en este país?', se preguntó.

Por otro lado, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, afirmó de nuevo que algún dirigente socialista y de la ilegalizada Batasuna mantuvieron al menos una conversación después de las elecciones vascas. El dirigente nacionalista insistió en ello después de que el presidente Rodríguez Zapatero lo tachara de 'infundio' un día antes.