Público
Público

Iberia y Sepla se enfrentan por las horas sindicales un día antes de reunirse

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Iberia y el Sepla-Iberia celebrarán mañana una nueva reunión para intentar buscar una solución que evite las dos nuevas jornadas de huelga convocadas para este mes enfrentados por las horas de garantía social de los delegados sindicales de los pilotos.

Según ha denunciado hoy el Sepla, la aerolínea ha comunicado su decisión de no conceder dos días de garantía sindical para preparar la reunión y asistir a la misma, lo que supondrá que sólo podrá asistir un delegado sindical de los pilotos, ya que el jefe de la sección sindical del sindicato en Iberia, Justo Peral, está de vacaciones programadas por la empresa desde hace más de un año.

Desde Iberia explican que las horas de reuniones entre empresa y sindicatos no contabilizan como horas sindicales y aseguran que si algún piloto tiene que asistir y coincide con algún vuelo programado se lo cambian.

La aerolínea considera que sus pilotos tienen unas condiciones muy favorables en lo que a horas sindicales se refiere. Según las fuentes consultadas, para preparar las reuniones los pilotos cuentan con 11 delegados que disfrutan de cinco días al mes de garantía sindical, es decir, 55 días mensuales.

Si en la aerolínea se limitaran a cumplir lo estipulado en la legislación vigente, a los pilotos les corresponderían únicamente tres delegados con cinco días mensuales de garantía sindical, que equivaldrían a 15 días mensuales, añaden.

Por el contrario, el Sepla interpreta la decisión de Iberia de no conceder las horas que solicitan como un intento de boicotear la negociación y afirma que esta actuación les impide desempeñar su trabajo sindical.

En esta situación, fuentes del Sepla consultadas por Efe consideraron que es muy difícil que en la reunión de mañana se produzcan avances, ya que una sola persona no tiene capacidad para decidir por todo el colectivo.

De cara a las jornadas de huelga convocadas para los próximos 9 y 11 de enero, el ministerio de Fomento ha fijado hoy los mismos servicios establecidos en los dos días de huelga del pasado diciembre.

De nuevo se protegen todos los vuelos que conectan los aeropuertos peninsulares con las Islas Canarias y las Islas Baleares y entre estos territorios no peninsulares.

Asimismo, se mantendrán la mitad de vuelos entre ciudades españolas peninsulares y extranjeras de media distancia y el 25 % de los de corta.

Para cumplir estos servicios mínimos, Iberia cancelará un total de 19 vuelos de larga distancia entre el 8 y el 11 de enero a destinos como Miami, Bogotá, Lima, Sao Paulo, Buenos Aires y México.