Público
Público

"Ibérica" despierta el entusiasmo de los checos por el flamenco jazz

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

La sexta edición del festival de cultura española "Ibérica", recién clausurado en la República Checa, atrajo a un numeroso publico que se deleitó con representaciones de flamenco jazz de jóvenes españoles.

El público checo vibró al ritmo de bulerías, soleá, tango y tanguillo, entre las que destacan adaptaciones melodías de Wayne Shorter y Chick Corea.

"El flamenco jazz es la improvisación y la estructura del jazz sobre la rítmica y palos del flamenco, que es lo más interesante para el jazz, aunque tienes que conocer bien los dos lenguajes", declaró hoy a Efe Sergio Pamies, quien hace dos años fundó el grupo "Entre amigos".

"Ibérica 2009", desarrollada durante toda la semana, aumentó en esta ocasión su presencia a cuatro ciudades checas (Boskovice, Praga, Brno, Ostrava) y a la capital eslovaca, Bratislava.

Para el granadino Pamies, nieto de Teresa Pamies -una histórica del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) que se exilió a Checoslovaquia después de la Segunda Guerra Mundial- esta salida a la República Checa es la primera gira internacional con el grupo, lo que le reviste de un cierto simbolismo, por ser también la tierra natal de su padre, Antonio.

Además de los talleres de baile, castañuelas, bata de cola, salsa, guitarra, así como cajón y palmas, el certamen ha reservado un espacio a la degustación de caldos de crianza y tempranillos, así como la presentación de una tienda virtual para aquellos que deseen adquirir dichos productos por internet.

El festival se clausuró en el patio del palacio barroco de Boskovice, que fue sede de la primera edición y donde tienen lugar los talleres, y que ahora ha contado con las bailaoras Ana Cali y Carmen Álvarez, el grupo de Sergio Pamies, los eslovacos de "Los Remedios" y el guitarrista Miguel Corral, entre otros.

A pesar de la lluviosa velada y de que el tablao del escenario no permitía todo el virtuosismo de las bailaoras, un público casi embobado contuvo la respiración ante los giros flamencos de la Cali.

El origen del flamenco jazz data de los años 50 del siglo XX, cuando el compositor Gil Evans y el trompetista Miles Davis grabaron en Estados Unidos "Saeta de Semana Santa" y "Flamenco Sketches", así como la composición "Spain" del pianista Chick Corea, que es considerada un clásico en este género, mientras que algo después Pedro Iturralde, en España, sacó su disco "Flamenco jazz".

"Entre amigos" ha permitido a esta banda realizar colaboraciones con gente consagrada del ramo, como el contrabajista argentino Horacio Fumero, el saxofonista bilbaíno Víctor de Diego y el madrileño Antonio Serrano al armonio.

"La última colaboración ha sido con Diego Amador, pianista del flamenco y cantaor, en un concierto a dos pianos. Esta es nuestra meta: estar abierto a colaboraciones con otros, y poder tocar con toda esa gente a la que admiraba", apostilla Pamies.