Público
Público

El Ibex-35 abre con una caída superior al 1%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ibex-35 ampliaba las pérdidas registradas la víspera en la apertura del jueves, presionado por el descenso generalizado de las plazas bursátiles internacionales y por las sostenidas preocupaciones sobre la evolución de la economía.

En España, el Ministerio de Trabajo anunció esta mañana un incremento del número de parados en cerca de 140.000 personas y dijo que 2009 será un año muy difícil después de que diciembre cerrara con 3,13 millones de desempleados, la cifra más alta desde 1996.

A las 09:15 horas, el Ibex-35 cedía un 1,28 por ciento a 9.447,5 puntos mientras que el índice general del mercado continuo bajaba un 1,38 por ciento a 1.002,08 puntos.

Uno de los pocos valores que no cedía terreno esta mañana era Endesa por informaciones sobre avances de la venta a Enel del 25 por ciento que ostenta Acciona en la eléctrica española.

Los operadores dijeron que las noticias alentaban las especulaciones de que Enel, una vez logrado el control del 92 por ciento de la eléctrica española, pueda lanzar una opa sobre el 8 por ciento restante, aunque el broker Banesto advirtió hoy por segundo día consecutivo que veía muy remota en el tiempo esta posibilidad.

En el sector financiero los descensos eran generalizados, después de que HSBC rebajara esta mañana las recomendaciones y los precios objetivos de varias entidades españolas.

BBVA retrocedía un 1,9 por ciento a 8,85 euros y Santander bajaba un 1,96 por ciento a 7,02 euros.

Telefónica, otro de los pesos pesados del índice selectivo, bajaba un 0,87 por ciento a 16,00 euros.

Al margen del Ibex-35, las acciones de Vueling seguían destacando con alzas importantes al descontar el mercado que las autoridades de competencia pudieran dar luz verde en los próximos días a su propuesta de fusión con su ex rival Clickair.

Esta mañana, las acciones de Vueling ganaban un 11,78 por ciento a 5,79 euros tras revalorizarse ayer más de un 14 por ciento.