Público
Público

El Ibex-35 cierra a la baja en un mercado sin dirección clara

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ibex-35 de la bolsa española cerró el miércoles con bajas al persistir la incertidumbre derivada de la crisis económica mundial y pendiente de los primeros pasos que dé el nuevo presidente de EEUU, Barack Obama, en materia económica.

"Sigue habiendo mucha incertidumbre y nos estamos limitando a seguir a Wall Street", dijo un operador.

"El mercado cree que todavía no se ha visto lo peor en materia de resultados y esto genera mucha cautela que se traduce en operaciones intradía, pero con un escaso volumen", agregó el operador.

Tras los acusados vaivenes de la jornada, el Ibex-35 cerró con una baja del 0,55 por ciento a 8.230,75 puntos y el índice general de la Bolsa de Madrid perdió un 0,67 por ciento a 870,59 unidades.

En este contexto, los valores financieros y el sector bancario, con algunas excepciones, se vieron particularmente castigados por el temor a que se vean especialmente castigados por la crisis.

Entre los dos grandes bancos, BBVA cayó un 1,95 por ciento a 8,52 euros, mientras que Santander ganó un 0,37 por ciento a 5,39 euros.

Los analistas atribuyeron la disparidad entre la cotización de las dos grandes instituciones bancarias a que el banco cántabro ha acumulado un descenso sustancialmente mayor que su principal rival desde que comenzara la crisis económica y financiera.

"Yo creo que las cotizaciones de los dos grandes bancos van a igualarse bastante y esto quiere decir que BBVA tendrá un peor comportamiento que Santander", dijo un operador.

ACIIONA-ENDESA

El cierre alcista de Acciona contrastó con la corriente general del mercado con una subida de sus acciones del 3,35 por ciento a 86,40 euros. Expertos dijeron que sus títulos subieron el miércoles al descontar los inversores que Enel podría realizar una oferta por el 25 por ciento de la constructora en Endesa antes de lo previsto.

En sentido contrario, Endesa se anotó la mayor caída del principal indicador de la Bolsa con un descenso del 8,66 por ciento.

Bankinter, también contra la corriente general del mercado, subió un 5,2 por ciento a 6,27 euros.

Según expertos, las acciones del banco subieron ante las expectativas de que publique mañana jueves unos sólidos incrementos de márgenes en su cuenta de resultados de 2008.

Indra también desafió la tendencia general del mercado con un alza del 4,51 por ciento a 16,21 euros por las buenas proyecciones adelantadas la víspera.

Entre los valores del Ibex-35, Telecinco cayó un 7,56 por ciento, el día en que UBS bajó rebaja su precio objetivo. Por el mismo motivo, también cayeron Antena 3 y Prisa un 0,27 por ciento y un 4,33 por ciento, respectivamente.

Entre los valores de mayor ponderación, Telefónica retrocedió un uno por ciento mientras que Repsol cayó un 0,5 por ciento pese a la fuerte subida del precio del crudo. ING recortó a "neutral" desde "comprar" su recomendación sobre el valor.