Público
Público

El Ibex-35 cierra con una caída del 1% en un mercado escéptico

Reuters

Por Jesús Aguado

El Ibex-35 cerró el jueves con descensos liderados por el grupo textil Inditex y Acerinox, ante el temor a que empeoren las condiciones económicas, en una jornada en la que la esperada bajada de tipos en 50 puntos básicos en la eurozona no evitó la volatilidad de los mercados.

Agentes del mercado también citaron como una fuente adicional de preocupación de los inversores el continuo goteo de noticias adversas de bancos estadounidenses.

"La gente se esperaba para 2009 una caída en los resultados de los bancos, pero no un deterioro tan fuerte y tan rápido de los balances de grandes bancos de referencia en Estados Unidos", dijo Nuria Álvarez, analista del sector bancario de Renta 4.

En el momento del cierre de los mercados europeos, los títulos, tanto de Bank of America como de Citigroup, se desplomaban en torno a un 20 por ciento ante las preocupaciones sobre su situación financiera.

El castigo de Bank of America se producía después de que una fuente dijera que estaba a punto de recibir ayudas federales para la compra de Merrill Lynch.

Citigroup se hundía tras unos resultados de JP Morgan Chase & Co, que reflejaron mayores pérdidas de lo previsto en el negocio de crédito.

En España, los valores más castigados del Ibex-35 fueron compañías ligadas al consumo, como Inditex o la siderúrgica Acerinox, muy dependiente del ciclo económico, con caídas del 4,05 por ciento y del 3,48 por ciento, respectivamente.

Las acciones de la petrolera Repsol-YPF, al igual que otras compañías de su sector, también se vieron penalizadas por una fuerte caída del crudo ante el temor a que la recesión se pueda prolongar más tiempo del esperado y contribuya a castigar la demanda de petróleo a nivel mundial.

Los títulos de la petrolera bajaron un 3,7 por ciento.

El Ibex-35 cedió un 0,94 por ciento hasta 8.611,1 puntos tras oscilar en la sesión entre un mínimo de 8.500,4 y un máximo de 8.735,8 puntos.

En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid bajó un 0,8 por ciento a 914,68 unidades.

BANCOS

Las mayores ganancias del selectivo se las anotaron los títulos de Bankinter con un alza del 4,67 por ciento a 6,27 euros tras el reciente castigo por su cotización y antes de presentar sus resultados el próximo jueves, 22 de enero.

Banesto, que la víspera presentó unos sólidos resultados en su apartado de márgenes, aunque menores en beneficio neto por provisiones extraordinarias, ganó un 3,38 por ciento.

En cambio, Popular bajó un 2,29 por ciento y Sabadell se desinfló un 1,91 por ciento.

Los dos grandes bancos finalizaron con menores caídas. BBVA bajó un 0,27 por ciento a 7,52 euros, mientras que Santander cedió un 0,33 por ciento a 6,08 euros.

Entre los ganadores destacaron las acciones de Ferrovial con una subida del 1 por ciento a 22,23 euros.

El Gobierno británico anunció la aprobación de la construcción de otra terminal y de una tercera pista en el aeropuerto londinense de Heathrow, gestionado por su filial BAA.

En cambio, las acciones de Cintra, su filial concesional, se vieron penalizados y bajaron un 1,08 por ciento a 4,57 euros tras anunciar que el tráfico en las autopistas que gestiona dentro y fuera de España descendió en diciembre.

Al margen del Ibex-35, las acciones de la línea aérea de bajo coste Vueling sumaron un 2,04 por ciento a 5,00 euros después de que Vueling y Clickair anunciaran el jueves que esperan concluir su proceso de fusión en junio, justo antes del comienzo de la temporada de verano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias