Público
Público

El Ibex-35 cierra con una caída del 1,9% por bancos y energía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ibex-35 cerró el lunes a la baja y cerca de los mínimos de sesión ante la preocupación de los inversores por los resultados corporativos y el desplome de los precios del petróleo, que ha lastrado las cotizaciones del sector energético.

El Ibex-35 cerró con un recorte del 1,9 por ciento a 9.199,9 puntos, cerca del mínimo del día de 9.179, mientras que el índice general del mercado continuo cedió un 1,83 por ciento a 978,06 unidades.

"Comienza la temporada de resultados (en EEUU) y vuelven los miedos sobre los resultados corporativos, que se suman a otra caída del petróleo, aunque los volúmenes de negocio siguen siendo muy débiles", señaló un operador en Madrid.

"En España las caídas están siendo todavía más acusadas en el caso de los dos grandes bancos, cuando gran parte de las entidades financieras europeas, sobre todo británicas, están en positivo", agregó.

BBVA y Santander cerraron con un descenso del 2,45 por ciento y del 1,44 por ciento, respectivamente.

Telefónica, otro peso pesado en el Ibex, se dejó un 0,94 por ciento a 15,85 euros.

bajó un siete por ciento el lunes - lastró al sector energético europeo, especialmente a las petroleras. En este contexto, Repsol retrocedió un 3,22 por ciento a 15,63 euros.

ENDESA-ENEL

En un sector energético débil destacó la caída del 4,11 por ciento de Endesa, que corrigió parte del terreno ganado en las últimas sesiones por la percepción del mercado de que el divorcio entre sus dos principales socios, Enel y Acciona, podría no ser tan inminente como se había planteado.

"Se está cotizando que se retrase la operación", dijo un gestor de carteras de Renta 4. Acciona registró las pérdidas más abultadas del selectivo con más del cinco por ciento.

Según dijeron a Reuters la semana pasada fuentes cercanas al proceso, Enel estaba próxima a comprar a Acciona su 25 por ciento en Endesa por 8.000 millones de euros más el traspaso a la constructora española de activos renovables valorados en 3.000 millones.

Entre los principales escollos a la operación estaría la elevada deuda de Enel y las discrepancias sobre las valoraciones de los activos renovables a transferir.

"Es verdad que los mercados de crédito han mejorado, pero a Enel también le interesaría retrasar la operación, si es que puede, y mejorar las condiciones", dijo una analista del sector de Norbolsa.

Entre otras eléctricas, que la semana pasada subieron al calor del reparto de dividendos, Iberdrola se dejó un 1,4 por ciento y Red Eléctrica cayó un 2,1 por ciento.

Otras caídas destacadas fueron las de Sacyr y de Cintra, con descensos en torno al 5 por ciento, mientras que sólo Mapfre y BME se salvaron de las pérdidas cerrando ligeramente al alza.

Entre los valores de pequeña capitalización, Urbas continuó la espiral alcista de la semana anterior y ganó en esta jornada un 15 por ciento.

La empresa textil Dogi llamó la atención con una suma del 7,4 por ciento. Un operador mencionó como posible motivo de la subida la caza de gangas tras la reciente depreciación de los títulos.