Público
Público

El Ibex-35 cierra con fuertes bajas por energéticas y la banca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La bolsa española cerró el lunes con fuertes bajas en una sesión marcada por la debilidad de los sectores bancario y energético, que acusaron las dudas sobre las perspectivas económicas, y la venta de Itínere por parte de Sacyr, que convirtió a la constructora en uno de los pocos valores en positivo de la jornada.

"Ha sido una sesión de corrección en los mercados internacionales tras la subida del viernes. Los precios de las materias primas han bajado mucho al tiempo que aumentan los temores sobre la evolución de la demanda y su efecto en la economía", dijo un broker de un banco nacional en Madrid.

manufactureros en Estados Unidos e industriales y de consumo en Europa -, que despertaron las dudas de los inversores sobre consumo e inversión y provocaron fuertes descensos en los precios de las materias primas.

Entre ellas, el petróleo, tanto el estadounidense como el Brent de Londres, se dejó más de un ocho por ciento y cotizaba por debajo de los 50 dólares por barril.

Así, Gas Natural e Iberdrola bajaron un 7,7 por ciento cada una, mientras que Gamesa cedió un siete por ciento. Con caídas más moderadas, Endesa retrocedió un uno por ciento y Fenosa sumó un 0,2 por ciento.

Enagás y Red Eléctrica cedieron un 4,2 y un 2,3 por ciento, respectivamente.

Repsol, por su parte, cayó un 5,9 por ciento en un entorno negativo para su sector y castigado además por la menor urgencia que tendría Sacyr Vallehermoso en deshacer su posición en la petrolera tras lograr cerrar la venta de Itínere.

El lunes, la constructora vendió Itínere a Citigroup por casi 8.000 millones de euros, en una operación que le permite reducir su elevada deuda en un 37 por ciento.

La venta disparó la cotización de Itínere, que sumó un 13,35 por ciento, y permitió que Sacyr cerrara con ganancia del 0,79 por ciento.

El principal índice selectivo nacional, el Ibex-35 se dejó un 4,49 por ciento a 8.510 puntos. El índice, que mantuvo números rojos durante toda la sesión, agudizó su caída durante la tarde con las pérdidas de Wall Street aunque su descenso fue levemente inferior al del resto de plazas europeas.

El sector bancario fue otro lastre para el mercado, con caídas del 6,6 por ciento en Santander y del 6,4 por ciento en BBVA. Entre la banca mediana, Popular se dejó 5,4 por ciento y Sabadell cayó un 2,7 por ciento.

Telecinco fue otro de los pocos valores en positivo con un alza del 1,88 por ciento tras anunciar que fue líder de audiencia en noviembre.