Público
Público

El Ibex-35 cierra en negativo por las energéticas; sube la banca

Reuters

La bolsa española cerró con caídas el viernes en una sesión en la que la debilidad del sector eléctrico, con Red Eléctrica y Enagás a la cabeza de los descensos, compitió con la atención inversora en el sector bancario, que subió el día en que Estados Unidos aprobó una histórica reforma de su regulación financiera.

"Hoy destaca la debilidad de las eléctricas. A los estados les falta el dinero y están buscando sitios donde recortar. El Gobierno español dijo que va a revisar en profundidad los costes del sistema eléctrico y los recortes podrían salir de ahí", dijo un gestor de carteras de Renta 4.

El Gobierno español llegó a un acuerdo el jueves con la oposición para reformar profundamente el sistema energético, revisando todos los costes y aplazando decisiones como la subida de la luz o la esperada reforma de las costosas primas a las renovables.

En este contexto de incertidumbre, las ventas se extendían por el sector energético. Las mayores caídas porcentuales fueron para REE y Enagás, gestores de las redes eléctrica y gasista respectivamente, y cuyos ingresos están regulados por el Estado, que se desplomaron un 6 por ciento y un 4,3 por ciento, respectivamente.

Los efectos de la congelación de la luz y la revisión del sistema en el déficit tarifario adeudado a las eléctricas y en su esperada titulización también pesaron en la cotización de las compañías.

Así, Iberdrola se dejó un 3,3 y su filial Iberdrola Renovables cedió un 4,3 por ciento. Gas Natural Fenosa y Acciona se dejaron un 0,7 por ciento cada una.

Al margen de la electricidad, Repsol cayó un 1,7 por ciento, en línea con un sector deprimido por los problemas de la británica BP por el vertido del Golfo de México.

Las constructoras también se situaron en negativo y Telefónica cedió un 0,6 por ciento mientras se aproxima la junta de Portugal Telecom, una reunión clave para el futuro de su oferta sobre la operadora brasileña Vivo.

El Ibex-35 cerró con un descenso del 0,5 por ciento a 9.535 puntos, acumulando una caída semanal del 4,4 por ciento.

Limitando la debilidad eléctrica, Santander y BBVA sumaron un 0,5 por ciento cada uno en una jornada en la que los bancos europeos acogieron con alzas el visto bueno en el Congreso estadounidense de la nueva normativa para Wall Street.

"La reforma financiera (de EEUU) endurece el control y eso al mercado no le gusta. Pero ya estaba en precio, y los bancos están ahora a niveles muy atractivos", dijo un operador.

Sabadell, que tras el cierre anunció que comprará Banco Guipuzcoano en una oferta combinada de deuda convertible y acciones [ID:], sumó un 0,3 por ciento.

Bankinter se anotó un alza del 3,2 por ciento.

Inditex, por su parte, ganó un 1,3 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias