Público
Público

Ibex-35 corrige subida lunes y cae un 2 por ciento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Después de anotarse el lunes la segunda mayor subida del año, el Ibex-35 encabezaba lascorrecciones de los mercados internacionales y caía un 2 por ciento el martes, en una brusca corrección en la quepesaba Repsol y otros 'blue chip' como Santander.

Los mercados europeos, que habían operado en positivo la mayor parte de la sesión, entraron en terreno negativodespués de que unos datos del sector inmobiliario estadounidense no convencieran a los inversores y provocaran elinicio de una toma de beneficios en Wall Street que se extendió por el resto de parqués.

"Después de la subida de ayer, éste es un comportamiento más normal", dijo un operador.

El Ibex-35, que llegó a caer más de un dos por ciento, cedía un 1,8 por ciento a las 1722 hora local a 11.343,4puntos.

En el selectivo doméstico, Técnicas Reunidas encabezaba la sangría con una caída del 7,6 por ciento mientras queSacyr Vallehermoso bajaba un 6,3 por ciento y Gamesa cedía un 6 por ciento.

Inditex se desplomaba un 6,1 por ciento entre preocupaciones por la salud de sus resultados en un contexto dedesaceleración económica y ralentización del consumo.

Santander, que el lunes subió un 5,5 por ciento animado como el resto del sector financiero por el rescate de lashipotecarias estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac, caía un 1,5 por ciento a falta de unos minutos para el cierredel mercado.

Según expertos, la exposición de su participada Sovereign a Fannie y Freddie también estaría detrás de la debilidadde la acción, así como rumores que el martes apuntaban a un supuesto interés de la entidad presidida por Emilio Botínen el banco alemán Postbank.

"Hace poco (Santander) dijo que su estrategia de crecimiento era EEUU y Reino Unido, en mercados que conocebien y donde se encuentra cómodo. En principio no lo veo (la operación con Postbank) pero con Santander nuncapuedes descartar nada", dijo una analista del sector financiero de un broker nacional.

BBVA se dejaba un 0,7 por ciento, mientras que Popular perdía un 0,8 por ciento y Bankinter, un 1 por ciento.

Repsol caía un 4,4 por ciento, en línea con otros homólogos de su sector, afectado por el descenso de más de dosdólares de los futuros del crudo, que operaban en torno a los 104 dólares.