Público
Público

Ibex-35 mantiene alza a mediodía y continúa repunte de Año Nuevo

Reuters

La bolsa española continuaba al alza a mediodía del lunes, continuando el fuerte avance experimentado en la primera sesión del año, tras una sesión de ganancias en los mercados asiáticos.

Los valores líderes tiraban del mercado madrileño, aunque el repunte parecía más vulnerable a medida que pasaba el día en opinión de operadores bursátiles por el descenso de los futuros de Wall Street y las dudas sobre las perspectivas económicas.

"Los mercados europeos siguen aprovechando el rally de Año Nuevo pero no creo que vaya a durar porque los fundamentales no pintan nada bien", comentó un agente de bolsa.

"Hay muchos problemas en el sistema financiero y en la economía en general y aún no hay pruebas de que los planes de rescate de los diferentes gobiernos vayan a funcionar", añadió.

A las 1155 hora local, el Ibex-35 ganaba un 0,64 por ciento a 9.546,2 puntos, mientras el índice general del mercado continuo avanzaba un 0,66 por ciento a 1.013,34 puntos.

Los pesos pesados seguían tirando de la bolsa a mediodía pero las ganancias eran en general menores que en la apertura.

Entre los grandes bancos, Santander avanzaba un 0,7 por ciento, mientras BBVA apenas subía un 0,1 por ciento y Telefónica, el título con más peso en el índice selectivo, sumaba un 0,68 por ciento a 16,4 por ciento.

Las compras selectivas y la caza de gangas beneficiaban a algunos valores que recibían un flujo de noticias positivas.

Entre ellos destacaban el grupo de construcción e infraestructuras Ferrovial y su filial Cintra, con subidas de entre un 6 y un 4 por ciento respectivamente.

Los dos grupos aprovechaban la noticia de que el Gobierno británico estudia un plan de expansión para el aeropuerto de Heathrow, con una tercera pista y un intercambiador ferroviario, al tiempo que se adjudicó junto con su su división polaca Budimex un contrato de 1.800 millones de euros para la construcción de una autopista en Polonia.

La subida de las materias primas ayudaba a títulos con presencia en estos sectores, como la siderúrgica Acerinox, que subía un 2,5 por ciento, y el grupo de ingeniería energética Técnicas Reunidas, que se anotaba más de un 4 por ciento.

Otro valor destacado era Gamesa, que se apuntaba un 5,46 por ciento a 14,67 euros, lo que un agente bursátil explica porque "está siguiendo la tendencia alcista de Vestas ante la caída de los tipos de interés y la recuperación del crudo, factores que están contrarrestando la incertidumbre sobre la financiación de proyectos".

Las novedades positivas también impulsaban al grupo constructor OHL, que ganaba más de un 4 por ciento tras publicarse que comenzará a cobrar en el primer trimestre de 2009 los peajes de las cinco autopistas brasileñas ganadas a finales de 2007 y espera facturar en este año unos 221 millones de euros con estas carreteras.

Fuera del Ibex-35 despuntaba Renta Corporación, que subía un 10 por ciento y continuaba así el repunte del 18 por ciento el viernes tras indicar la semana pasada un principio de acuerdo de refinanciación con las entidades financieras que representan un 68,8 por ciento el crédito sindicado de 500 millones de euros que lleva varios meses negociando.

Pero el mayor repunte de la sesión se lo llevaba a mediodía Vueling, que subía casi un 20 por ciento, lo que agentes de bolsa atribuyen a la falta de papel, mientras el mercado está pendiente de la decisión que tomará el 9 de enero la Comisión Europea sobre el proceso de fusión con Clickair.

/Por Tomás González/

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias