Público
Público

El Ibex-35 pierde los 8.000 puntos tras caer un 2,72%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Jesús Aguado

El Ibex-35 cerró el jueves con un descenso del 2,7 por ciento, arrastrado por los bancos en un clima de creciente desconfianza en un día en el que destacaron las ganancias de la constructora Sacyr-Vallehermoso ante el interés de Lukoil por su participada Repsol-YPF.

"Las pérdidas son un fiel reflejo de todas las señales negativas que estamos viendo. Prácticamente no hay nada que invite al optimismo, ya que las empresas reducen beneficios, anuncian despidos, el sistema financiero está tocado y los indicadores económicos son muy débiles", dijo un operador.

Entre los principales valores destacaron los descensos de un 5,55 por ciento a 5,11 euros de Santander ante la incertidumbre existente en el sistema financiero.

Desde el día anterior a su anuncio de la ampliación de capital por valor de hasta 7.200 millones de euros, Santander se ha depreciado un 34 por ciento.

"En las actuales circunstancias, los inversores no ven razón para comprar acciones de Santander cuando a los accionistas con suscripción preferente le das la opción a entrar a 4,5 euros (precio de emisión)", explicó un trader.

BBVA cedió un 3,49 por ciento a 7,20 euros. Dentro del sector bancario, Bankinter bajó un 6,88 por ciento a 6,90 euros.

También destacó la subida de un 13,23 por ciento a 7,36 euros de Sacyr al conocerse el interés de Lukoil en la petrolera hispano-argentina, de la que la constructora española tiene un 20 por ciento.

El Ibex-35 perdió un 2,72 por ciento a 7.988,4 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid retrocedió un 2,62 por ciento a 856,33 unidades.

"La inquietud por la recesión y la deflación persiste a medida que aumentan las pruebas de que la crisis se está extendiendo a la economía real y ya es de carácter mundial", comentó un agente de bolsa.

De los poco valores que se salvaron de las caídas fueron Telecinco con alzas del 3,4 por ciento, e Iberia, que subió un 1,18 por ciento.

Entre los valores más castigados figuraron las acciones de la concesionaria Cintra, con descensos del 8,39 por ciento a 5,68 euros, y las empresas de energías alternativas Iberdrola Renovables y Gamesa, con un 8,26 por ciento y 7,77 por ciento, respectivamente.

Al margen del Ibex-35, las acciones de Ebro Puleva subieron un 0,97 por ciento a 10,40 euros, tras decir el jueves que ha alcanzado un principio de acuerdo para la venta de su negocio azucarero a British Sugar en una operación valorada en conjunto en 526 millones de euros.