Público
Público

El Ibex-35 pierde un 1,5 % y cae por debajo de los 11.900 puntos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La bolsa española cerró la sesión del jueves con un importante descenso, alejándose de nuevo del nivel psicológico de los 12.000 puntos, con fuertes caídas en los títulos financieros y los valores considerados de riesgo.

Los pesos pesados de la bolsa española, que durante la mañana frenaron los descensos, se sumaron por la tarde a la presión bajista. Telefónica y Santander cayeron un 1,30 por ciento, y BBVA un 2,09 por ciento.

El Ibex-35 bajó un 1,56 por ciento hasta los 11.846,2 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid cedió un 1,53 por ciento, situándose en los 1.237,41 puntos.

Tras lograr cerrar el miércoles por encima de los 12.000 puntos, lo que no conseguía desde agosto de 2008, el mercado se vino abajo por el descenso de las materias primas y los valores tecnológicos en Estados Unidos tras una nota negativa de analistas.

"Los mercados se han visto sacudidos por una renovada aversión al riesgo al aumentar las dudas sobre la fortaleza y sostenibilidad de la recuperación económica", dijo Flemming Barton, analista de renta variable de CM Capital Markets en Madrid.

"Tras tocar los máximos de 2009, la gente está buscando recoger beneficios de cara a los vencimientos de futuros de mañana", añadió.

Los inversores penalizaron al sector financiero, con caídas en bancos de tamaño mediano como la del 1,65 por ciento del Banco Popular y del 1,35 por ciento en Sabadell, mientras que la aseguradora Mapfre retrocedió un 3,31 por ciento.

Los grupos de infraestructuras y construcción también retrocedieron debido al rechazo a los valores expuestos al riesgo. Entre otras, Sacyr perdió un 3 por ciento, Ferrovial un 3,63 por ciento, OHL un 3 por ciento, Acciona un 1,87 por ciento y Abertis un 1,91 por ciento.

Repsol perdió un 1,65 por ciento mientras que el precio del crudo retrocedía un 2,63 por ciento.

El mayor descenso en el mercado español fue el de Sol Meliá, que perdió un 8 por ciento tras anunciar una emisión de bonos convertibles por un importe de hasta 200 millones de euros.

"Es una noticia negativa. La empresa se reserva amplio margen de maniobra para la futura conversión de los bonos y la operación puede acabar por convertirse en una ampliación de capital", dijo un analista de un broker español.

Su competidora NH Hoteles se vio arrastrada y cayó un 6,57 por ciento.

Iberia perdió un 2,41 por ciento ante las nuevas informaciones de prensa que anuncian que BA tendrá hasta el 30 de junio de 2010 para decidir qué soluciones se deben poner sobre la mesa para resolver el problema del déficit de su plan de pensiones que, en opinión de Banesto, es el "verdadero talón de Aquiles" de la fusión con Iberia.

Entre los pocos títulos en positivo se encontraba Técnicas Reunidas, muy castigada en sesiones anteriores por la venta de un 7 por ciento por su principal accionista. El valor subió un 0,56 por ciento el jueves.