Público
Público

El Ibex amplía caídas a mediodía golpeado por banca y renovables

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ibex-35 ampliaba el miércoles a mediodía las caídas entre la debilidad de un sector bancario que no conseguíadespejar las dudas sobre el estado de salud del sistema financiero y los descensos de las empresas de energías alternativas.

"El mercado ha perdido en estos dos días prácticamente todo lo ganado el lunes. Los bancos y el sector de las energías renovables son losque están castigando al mercado", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta.

Este experto explicó que el escenario en la bolsa no era muy favorables debido a que junto a las débiles perspectivas macroeconómicas seesperaban ahora también 'profit warnings' por parte de las empresas.

Las caídas en bolsa se producían después de que la Comisión Europea rebajara la previsión de crecimiento del PIB de la eurozona en2008 al 1,3 por ciento desde el 1,7 por ciento de la estimación anterior.

Además, el brazo ejecutivo de la UE rebajó la previsión de crecimiento del PIB de España para 2008 al 1,4 por ciento desde el 2,2 porciento previo.

Entre los grandes valores, Santander se depreciaba un 2,41 por ciento a 11,33 euros entre especulaciones de mercado que apuntaban a uneventual interés de la entidad española en el banco alemán Deutsche Postbank.

En tanto, BBVA bajaba un 0,6 por ciento a 11,65 euros.

El Ibex-35 caía un 1,39 por ciento a 11.190,9 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid se depreciaba un 1,35 por cientoa 1.207,44 unidades.

Entre los peores valores del selectivo también figuraban las acciones de Iberdrola, Iberdrola Renovables y de Gamesa después de que lascondiciones impuestas a Iberdrola para la compra de Energy East no convencieran al mercado y pudieran afectar a sus inversiones.

Los títulos de Iberdrola perdían un 4,12 por ciento a 7,21 euros a pesar de que el presidente de la eléctrica dijera el martes que lascondiciones impuestas por las autoridades neoyorquinas para la compra de Energy East parecían razonables. No obstante, la eléctricaespañola dijo que las condiciones todavía tenían que ser estudiadas con detenimiento y todavía no había adoptado una decisión al respecto..

En este escenario, los títulos de Iberdrola Renovables retrocedían un 4,13 por ciento a 3,71 euros.

Gamesa también llamaba la atención con descensos del 6,26 por ciento a 26,37 euros.

"Al mercado no le ha gustado la letra pequeña de las condiciones de la compra de Energy East y empieza a pensar que podría afectarle deforma adversa en su política de inversiones y esto podría ir también en detrimento de Gamesa", explicó un experto bursátil.

Gamesa e Iberdrola Renovables firmaron en junio una importante alianza en el sector eólico por un importe global de 6.300 millones deeuros.

En cambio, las mayores ganancias del selectivo se las anotaban los títulos de la constructora Ferrovial, con alzas del 2,25 por ciento a 34,98euros.

Cintra, su filial concesionaria, sumaba un 1,95 por ciento.

El grupo textil Inditex avanzaba, por su parte, un 1,53 por ciento a 28,59 euros.

Al margen del Ibex-35, las acciones de Española de Zinc llamaban la atención con subidas del 5,41 por ciento a 1,56 euros tras decir que laconsejería de obras pública, vivienda y transporte de Murcia ha aprobado la recalificación urbanística de la parcela sobre la que la compañíaconstruirá sus nuevas instalaciones.

En cambio, OHL sufría los mayores descensos del selectivo con una bajada del 6,62 por ciento a 16,94 euros.