Público
Público

El IBEX cede el 1,32 por ciento por las renovadas dudas sobre la crisis europea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ampliaba en los primeros minutos de la sesión la caída de la apertura y cedía el 1,32 % afectado, al igual que el resto de mercados europeos, por la incertidumbre sobre la solución de la crisis de la deuda soberana de la zona del euro.

A las 09,10 horas el selectivo español perdía 117,30 puntos y se situaba en 8.748 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 1,28 %.

El descenso que acumula el IBEX desde comienzos de año alcanzaba el 11,25 %.

Tras la corrección sufrida ayer en Wall Street, en parte debida a la incertidumbre sobre la recuperación europea, las principales bolsas del viejo continente comenzaban la sesión en negativo, con caídas del 1,29 % en Milán, y del 1,63 % en París.

Dentro del IBEX, Mediaset, ArcelorMittal y Técnicas Reunidas encajaban caídas superiores al 3 %, en tanto que los grandes valores del mercado sufrían descensos del 1,71 % para BBVA, del 1,29 % para Repsol, del 1,39 % para Santander, del 1,15 % para Endesa, del 0,86 % para Inditex, del 0,73 % para Telefónica, y del 0,66 % para Iberdrola.

Una vez mitigadas las expectativas sobre una inminente solución de la crisis de la deuda soberana europea, y a la espera de la cumbre que celebra el G20 el fin de semana, los inversores seguirán atentos estos días a las noticias sobre una quita o condonación de la deuda griega.

La principal referencia económica será la publicación del índice de confianza del Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) de Alemania.

En España, el Tesoro celebra una subasta de letras a 12 y 18 meses, la primera después de la rebaja de Standard & Poors a la deuda soberana española.

El euro abrió hoy con tendencia estable en el mercado de divisas de Fráncfort -1,3770 dólares-, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en diciembre cotizaba a 110,09 dólares, 0,07 menos que al cierre de la jornada anterior.