Público
Público

El IBEX minimiza el castigo de Standard and Poor´s a España y cae el 0,40 por ciento a mediodía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, minimizaba a mediodía el castigo aplicado el viernes por la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's a la deuda soberana española y reducía el descenso matinal al 0,40 %, con los inversores decididos a entrar en los grandes valores del índice.

A las 12,00 horas, el selectivo español perdía 34,10 puntos pero se situaba por encima de 8.400 unidades (8.416), mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,43 %.

Las principales plazas europeas, con excepción de Fráncfort, sufrían también moderados descensos en casi todos los casos lastrados por los bancos.

Así, Milán perdía el 0,29 %, Londres, el 0,32 %, y París, el 0,59 %, en tanto que el DAX de Fráncfort subía el 0,09 %.

Asimismo, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se reducía ligeramente desde el nivel de la apertura y se situaba en 345 puntos básicos.

Digerido el castigo de S&P a España y otros ocho países de la zona del euro, el mercado espera con expectación la respuesta que de esta tarde el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que comparece en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Dentro del IBEX, una docena de cotizadas esquivaba las pérdidas lideradas por OHL (0,84 %), Ferrovial (0,74 %), Inditex (0,50 %) y Endesa (0,32 %), al tiempo que los grandes valores del mercado intentaban también el rebote.

Santander subía el 0,18 %, BBVA, el 0,16 %, y Repsol cotizaba plano, mientras que Iberdrola y Telefónica perdían el 0,19 %.

Hasta las 12,00 horas, el parqué español había negociado 446 millones de euros, de los que 94 correspondían al Santander, 63 a Telefónica, y 40 a Repsol.

En el mercado de divisas, el euro recuperaba algo de terreno frente a la moneda estadounidense y se cambiaba a 1,267 dólares.