Público
Público

El Ibex sube a mediodía tras la subasta de bonos

Reuters

El Ibex-35 mostraba un repunte de más de un 1 por ciento a mediodía del jueves, tras una subasta de deuda pública española que calmó los nervios de los inversores respecto a los problemas de las finanzas públicas de la eurozona y traía avances destacados a los grandes bancos españoles.

"El resultado de la subasta ha sido decente y no ha habido rumores como en otras ocasiones, lo que ha contribuido a dar confianza", dijo Dirk Schnitker, operador de renta variable de CM Capital Markets en Madrid.

"Esto ayuda a los bancos españoles ya que los problemas en el mercado de deuda soberana provocan problemas en los mercados para las empresas", añadió.

El jueves el Tesoro español volvió a sortear los obstáculos que el mercado le pone en su camino hacia la financiación al colocar un total de 3.479 millones de euros frente a un objetivo máximo establecido de 3.500 millones de euros.

Tras la subasta, la prima de riesgo española se situaba en torno a los 213 puntos básicos, lejos del máximo inicial de 237 puntos.

El sector bancario, uno de los más castigados por la crisis de confianza en la zona euro, se encontraba entre los valores que más concitaban interés. Santander ganaba un 2,79 por ciento y BBVA un 2,97 por ciento.

Este jueves numerosas autoridades europeas coincidían con los comentarios realizadas la víspera por el Banco de España sobre la necesidad de hacer públicas las pruebas de resistencia realizadas al sector bancario europeo para devolver la confianza a los mercados.

"Esto (la disposición del Banco de España a revelar los resultados de los "tests de estrés") ayuda al sector bancario español ya que implica que los resultados serán favorables", comentó el operador de CM Captal Markets.

"Además los inversores están asumiendo que el Gobierno español respalda implícitamente (y explícitamente a través del fondo público FROB) a los bancos", comentó, añadiendo que además las entidades financieras se benefician del cierre de posiciones cortas o vendedoras.

También contribuían a traer tranquilidad a los mercados los comentarios de autoridades europeas sobre las medidas adoptadas en los países más vulnerables de la eurozona a los problemas de deuda soberana.

Erkki Liikanen, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), dijo que las medidas de ajuste tomadas en España, Grecia y Portugal para reducir los déficit públicos "van en la dirección correcta".

El Ibex-35 ganaba un 1,19 por ciento, hasta 9.799,3 puntos, mientras el índice de principales valores europeos FTSEurofirst 300 se anotaba un 0,60 por ciento.

Entre otros grandes valores, Iberdrola y Repsol ganaba un 0,84 por ciento y un 0,74 por ciento respectivamente.

Fuera del Ibex despuntaba Afirma, que subía un 4,76 por ciento tras indicar que estudia ampliar capital para reforzar su balance mediante una línea de crédito.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias