Público
Público

El ICO calcula entre 100 y 400 millones el coste de los avales para la moratoria de las hipotecas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Instituto de Crédito Oficial, Aurelio Martínez, consideró hoy que el coste de los avales que este organismo deberá garantizar para la moratoria en el pago del 50 por ciento de los préstamos hipotecarios para desempleados y autónomos podría rondar "entre los 100 y los 400 millones de euros".

En rueda de prensa en la que explicó los datos del Indicador de Confianza del Consumidor, Martínez señaló que el Gobierno deberá proveer al organismo del dinero suficiente para dichos avales, ya que este montante no estaba previsto en el plan de actividades del ICO.

El coste de los avales dependerá en cualquier caso de cuanta gente recurra a esta moratoria, que recordó es voluntaria y que, según los cálculos de Ejecutivo podría beneficiar a medio millón de personas entre desempleados, autónomos inactivos o con pérdidas que tengan cargas familiares y pensionistas de viudedad con familia.

Martínez señaló asimismo que la medida aún tiene que aprobarse, y el Gobierno deberá hablar con las entidades financieras para articularla.

El cálculo hecho por el presidente del ICO se basa en el supuesto de que la medida se aplique para medio millón de personas, con un máximo de 500 euros mensuales durante veinticuatro meses y teniendo en cuenta que el colectivo beneficiado por la medida podría tener una morosidad muy por encima de la media, de hasta un 5 por ciento.