Público
Público

El ICO concedió créditos por valor de 19.600 millones en 2010, un 30 por ciento más

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió un 30 % más de créditos en 2010 respecto al año anterior y movilizó cerca de 19.600 millones de euros a través de financiación indirecta.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy durante la sesión de control al Ejecutivo en el pleno del Congreso que el ICO ha financiado proyectos por valor de 60.000 millones de euros en los últimos tres años, el 80 % destinados a pymes y autónomos.

Zapatero dijo que sólo en 2010 el ICO movilizó créditos directos por valor de 3.800 millones de euros y que el grado de cumplimiento de los objetivos de financiación de este organismo se acercaron al 85 %.

No obstante, reconoció que este organismo debe ser "prudente" a la hora de conceder los créditos ya que debe ver garantizada su devolución y la solvencia de las empresas que los solicitan.

En este sentido, aseveró que el Estado debe "velar" por la concesión de los créditos del ICO.

El presidente del Gobierno indicó que la mayoría de los créditos concedidos en 2010, casi nueve de cada diez fueron dirigidos a las pequeñas y medianas empresas, y el 11 % restante se destinaron a financiar proyectos de trabajadores autónomos.

Zapatero resaltó que la labor del ICO ha sido "decisiva" para el mantenimiento del empleo y de las empresas durante la crisis económica y afirmó que "ha cumplido un papel que hasta ahora no había cumplido".

De esta forma respondió a la pregunta del diputado de CiU Josep Antoni Durán i Lleida sobre si el Gobierno considera que a través del ICO está impulsando el oportuno proceso de ayuda a la financiación que la actividad productiva necesita.

Durán i Lleida criticó las dificultades que encuentran las empresas para acceder a las líneas de crédito del ICO y la falta de flexibilidad de esta institución para transferir recursos de líneas de financiación que no se agotan hacia otras, como la de los emprendedores, cuyos importes se agotaron a mediados de 2010.

"Hable usted con las pymes, que le dirán que encuentran más difícil hallar un crédito en el ICO que en un banco. En el ICO da respuesta un ordenador", aseveró, tras recordar que en el cuarto trimestre de 2010 el 35,9 % de las pequeñas y medianas empresas encontraron obstáculos para acceder a estos créditos.

Por su parte, Zapatero, aseguró que el ICO "debe ejercer la prudencia para dar créditos y no puede darlos sin ver suficiente solvencia o garantía".