Público
Público

Idaho ejecuta a un reo y eleva la cifra en EE.UU. a 43 en lo que va de 2011

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El estado de Idaho retomó hoy la pena capital tras 17 años con la ejecución de Paul Ezra Rhoades, acusado del asesinato de tres personas en 1987, y que sitúa la cifra de ejecutados en Estados Unidos en 2011 en 43.

Rhoades, de 54 años, fue declarado muerto a las 9.15 hora local (16.15 GMT) tras recibir una inyección letal en la prisión de máxima seguridad de Boise, Idaho (oeste de EEUU), informó el diario local "The Spokesman Review".

La ejecución se retrasó una hora debido a una apelación de los abogados de Rhoades ante una Corte Federal, que finalmente fue rechazada.

Previamente, el gobernador de Idaho, el republicano Butch Otter, había declinado la petición de clemencia.

El recluso había sido condenado a la pena capital por el asesinato, secuestro y abuso sexual de dos mujeres en 1987, y la muerte de un joven de 20 años en la localidad de Idaho Falls.

Rhoades reconoció el asesinato de una de las mujeres, pero rechazó ser el responsable de las otras dos muertes.

Con Rhoades, la cifra de ejecutados en EE.UU. ascendió a 43, tras completarse esta semana cuatro ejecuciones programadas en los estados de Texas, Ohio y Florida.

En 2010, la cifra fue de 46, y en lo que resta de 2011 solo se tiene prevista una ejecución más en el estado de Oregón, según la ONG Centro de Información sobre la Pena de Muerte.

De los 50 estados que componen EE.UU., 34 de ellos tienen vigente la pena de muerte.