Público
Público

Identificados 62 cadáveres, de ellos 7 por ADN, y 91 aún pendientes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sesenta y dos cadáveres del accidente de aviación en Barajas ya han sido identificados, de ellos siete a través del ADN, por lo que 91 víctimas quedan aún por identificar, según han informado a los familiares varios peritos de la Guardia Civil y la directora general de Protección Civil.

Ismael Rodríguez, allegado de uno de los fallecidos, ha explicado tras la reunión mantenida durante más de dos horas en el hotel Auditorium con diversos responsables de la Guardia Civil y Protección Civil que tres laboratorios trabajan en la identificación de los cuerpos, el de Guardia Civil, el de Policía Nacional y el de Instituto Nacional de Toxicología.

Según ha señalado, los responsables de las identificaciones les han dicho que el "cuello de botella" que está provocando una demora en estas identificaciones se está produciendo en el análisis de los resultados, ya que hay muestras del ADN que "no están en el mejor estado posible", lo que ha obligado a la recogida de más material biológico.

En este encuentro los técnicos han garantizado a las familias que ninguna se marchará sin los restos de sus seres queridos, al tiempo que han corroborado que todos los datos para proceder a las comprobaciones de ADN ya están incluidos en los ordenadores de los encargados de este proceso.

A lo largo del día esperan tener "más resultados positivos".

Rodríguez ha afirmado que 54 cadáveres ya han sido trasladados a sus lugares de origen, según la información que les han trasladado los responsables de este proceso de identificación.

En la reunión, con asistencia masiva de familiares alojados en el hotel madrileño a la espera de que les sean entregados sus seres queridos, han estado presentes la directora general de Protección Civil, Pilar Gallego; el teniente coronel de la Guardia Civil José Antonio García Sánchez, el capitán de la Guardia Civil José Luis González y el director de gabinete del Ministerio del Interior, ha detallado Rodríguez.

"Ha sido la mejor y más eficaz de todas las reuniones que ha habido y, aunque dolorosa, en ella se ha cumplido nuestro objetivo, que es el de recuperar los cuerpos", ha destacado Rodríguez, amigo de uno de los fallecidos, un concejal de Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

Rodríguez ha agradecido el esfuerzo con el que están trabajando todos los profesionales encargados de la identificación y ha subrayado que la "prioridad" de las familias es recuperar a sus allegados.