Público
Público

Identificados los restos de una princesa sajona en Alemania

Reuters

El hallazgo en Alemania de los restos mortales de la princesa sajona Eadgyth, que se casó con el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Otto I hace más de 1.000 años, ha sido calificado por los arqueólogos como un "momento glorioso".

Tras un análisis detallado, un equipo internacional de más de 30 investigadores confirmó que la tumba encontrada en la catedral de Magdeburgo en 2008 pertenecía a Eadgyth, nieta de Alfredo el Grande, quien se casó con Otto, heredero al trono de Sajonia, en 929.

"Este es un momento glorioso para la arqueología", describió el jueves Harald Meller, director de arqueología en el estado de Sajonia-Anhalt, que lideró el equipo para identificar a Eadgyth.

Eadgyth, conocida como Edith, se convirtió en reina cuando Otto sucedió a su padre como rey en 936. Falleció en 946 a los 36 años.

Los restos encontrados en la tumba indicaron que pertenecía a una mujer de entre 30 a 40 años que había andado a menudo a caballo y estaba bien nutrida, lo que indicaba que podía pertenecer a la realeza.

Los investigadores dijeron que un análisis del esmalte de los dientes del cadáver mostró que provenía del sur de Inglaterra.

"Lo notable del descubrimiento fue que estos resultados isotópicos coincidían exactamente con los registros históricos de la infancia y adolescencia de Eadgyth en Wessex", dijo la Universidad de Bristol.

Los resultados mostraron que Eadgyth medía 1,57 metros. Sus restos fueron exhumados y movidos varias veces antes de ser enterrada en la catedral Magdeburgo en 1510.

La ciudad espera que sean vueltos a enterrar durante el otoño ocasión a la que la familia real británica será invitada, dijo una portavoz de la ciudad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias