Público
Público

La Iglesia católica de Cuba anuncia la excarcelación de otros 5 presos, entre ellos una mujer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Iglesia católica de Cuba anunció hoy la próxima excarcelación y traslado a España de otros cinco presos políticos, entre ellos una mujer, que no pertenecen al llamado Grupo de los 75 -opositores condenados en la Primavera Negra de 2003-.

Se trata de Juana María Nieves Mena, Domingo Ozuna Mederos, Juan Francisco Marimón Gómez, Misael Mena Fernández y José Luis Ramil Navarro, según la nota divulgada por el Arzobispado de La Habana, donde se señala que con este grupo serán 47 los prisioneros que han aceptado salir de prisión y viajar a España.

Este anuncio se produce a pocas horas de que otros tres presos que no pertenecen al Grupo de los 75 -Arturo Suárez Ramos, Rolando Jiménez Posada, Ciro Pérez Santana- partan junto a sus familiares hacia Madrid, donde llegarán mañana, después de que su excarcelación se anunciara el sábado 9 de octubre.

Ni estos tres presos que serán excarcelados hoy, ni los cinco anunciados esta tarde pertenecen al "Grupo de los 75" (condenados en la Primavera Negra de 2003) y por tanto no figuran como prisioneros de conciencia en las listas de Amnistía Internacional.

El nuevo anuncio parece confirmar así la intención del Gobierno de Raúl Castro de ampliar las excarcelaciones de presos políticos más allá de los 52 que se anunciaron a primeros de julio, fruto de la negociación con la Iglesia católica y apoyada por España.

En este nuevo grupo se incluye la excarcelación de la única mujer considerada como presa por motivos políticos, Juana María Nieves Mena, encarcelada desde diciembre de 1999 acusada de piratería y condenada a 15 años de cárcel.

Según datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Juana María Nieves fue encarcelada siendo muy joven y cumple condena en la prisión de mujeres de Matanzas.

Domingo Ozuna Mederos está preso desde el 2000 acusado de piratería y sentenciado a 15 años de cárcel; Juan Francisco Marimón Gómez ingresó en la cárcel en 2003 por terrorismo con una pena de 10 años y Misael Mena Fernández fue encarcelado a finales de 1999 acusado de piratería y lesiones y fue condenado a 17 años de prisión.

De José Luis Ramil Navarro, la CCDHRN no dispone de datos y lo considera un "caso pendiente de documentación" aunque estima que fue condenado por delitos contra el Estado cubano.

El anuncio de estas próximas excarcelaciones se produce también en la misma jornada en que el Parlamento Europeo concedió al disidente Guillermo Fariñas el premio Sajarov a la libertad de conciencia, el tercero que concede la eurocámara a opositores cubanos.